Prueba de consumo en Bogotá con un Citroën C3

El 17 de Julio de 2011 realicé una mini prueba de consumo, el vehículo un Citroën C3 con motor de gasolina 1.6 litros, de 110 caballos y caja mecánica... la prueba se realizó con 6 pasajeros y el aire acondicionado encendido, desde Tabio (Cudinamarca) hasta Usaquén (Bogotá D.C.), el resultado fue de apenas 5.4 litros a los 100 kilómetros... (70 kilómetros por galón).






Aunque las condiciones de peso (6 pasajeros) y de carga para el motor (aire acondicionado encendido) eran menos que ideales, se logró ese consumo reducido utilizando el corte de inyección en desaceleración y velocidad constante donde se podía... así como una buena selección del cambio y aceleraciones suaves sin necesidad de ir a poca velocidad.


Recordemos que es un motor 1.6 que da unos buenos 110 caballos, la altura de Bogotá D.C. (2640 metros sobre el nivel del mar) afecta mucho a los motores, sobre todo a los atmosféricos, debido a que aproximadamente cada 100 metros que nos elevamos sobre el nivel del mar, perdemos aproximadamente 10% de potencia por la reducción en la presión atmosférica, lo que a su vez reduce la concentración de oxígeno en el aire. Otros factores como la temperatura y la humedad también afectan la potencia pero de eso hablaré con más profundidad en otra ocasión.

Comentarios