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sábado, 26 de noviembre de 2011

El desastroso resultado de los carros Latinoamericanos.

Hablando de seguridad automotriz esto es algo inquietante, cuando uno se preocupa por este importante apartado y va a comprar un carro se dirige a buscar pruebas de EuroNCAP para conocer que tan seguro es el vehículo que se desea adquirir, sin embargo como LatinNCAP está demostrando, los carros ensamblados en Colombia, Brasil y algunos de México están lejos de ser iguales de seguros que sus contrapartes fabricados en el país de origen. Comencemos con el Nissan March y su desastrosa prueba.




El March/Micra ensamblado en México, siendo un vehículo nuevo de NISSAN recibe sólo 2 estrellas, su contraparte de Inglaterra por el contrario recibe unas respetables 4 estrellas de puntuación en la prueba realizada por la EuroNCAP.


Hay casos peores, por ejemplo la mayoría de carros desarrollados en Brasil como los Chevrolet Corsa B y C (Corsa y Corsa Evolution); Originalmente el modelo Alemán obtuvo 4 estrellas, el modelo fabricado en Brasil (También fabricado en Colombia sacó una pobre estrella). Simplemente observando la deformación que ocurre en la cabina uno puede apreciar la diferencia en la calidad del mismo vehículo fabricado en dos lugares diferentes.


¿Por qué sucede esto?, simple: los materiales empleados y los procesos de calidad. Los aceros y las respectivas aleaciones empleadas en piezas como el capó, guardabarros, estructuras de absorción de impactos y demás deben pasar estrictas pruebas de calidad en los países desarrollados, acá se busca simplemente la reducción de costos y la mayoría de estas piezas de suma importancia resultan siendo fabricadas localmente por empresas que no tienen los medios ni la capacidad de fabricarlas cumpliendo los estándares originales. Algunas de esas piezas deben ser fabricadas en aceros de ultra alta resistencia, otras deben tener tratamientos térmicos como temples y revenidos, en los cuales la pieza logra mejorar sus propiedades mecánicas.

De todas formas algunos de los vehículos analizados en la última tanda de pruebas de choque de LatinNCAP obtuvieron buenos resultados. Por ejemplo los Ford Focus y el Chevrolet Cruze, este último uno de los más vendidos en Colombia pero que afortunadamente viene de Corea del Sur, el que fue probado por LatinNCAP posee solo dos airbags pero obtiene una buena calificación de 4 estrellas. El Cruze comercializado en Colombia por Colmotores también viene de Corea del Sur y con todos los airbags obtuvo una de las calificaciones más altas de los vehículos probados en toda la historia de la EuroNCAP y la IIHS.


En general los vehículos ensamblados en México que se vendan en territorio Norteamericano tienen un excelente nivel de calidad, como los Volkswagen Bora/Jetta, Ford Fiesta, etc. Este último sorprende por ser el primer vehículo en Colombia por menos de 50 millones (de hecho desde 39 millones) en poseer Airbags Frontales, laterales, de cortina, de rodilla, Control de Tracción (TCS) y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y se convierte en el carro más seguro de esa gama comercializado en Colombia.