Extintores y extinguidores

Tip del día: Los extintores son ese elemento del equipo de carretera que dejamos en el baúl, lugar menos indicado para llevarlo pues toma algo de tiempo detener el vehículo, abrir el baúl y sacar el extintor... lo ideal es llevarlo dentro de la cabina pero ojo... no en un sitio donde pueda llegar hasta los pedales en un cambio brusco de trayectoria o donde pueda golpear a alguien en caso de accidente. 





Nunca compre estos extintores (la palabra por cierto es un anglicismo ya aprobado por la RAE) en la calle, estos normalmente vienen llenos de harina de trigo o "maizena", la cual no es muy efectiva apagando incendios... trate de comprarlo en lugares certificados por el Cuerpo de Bomberos y recárguelo cada año.

Si bien es cierto que hay ciertas partes no especificadas en el código de Tránsito sobre el tamaño del extintor que debe portarse en el equipo de carretera, lo ideal no es llevar el más pequeño, piense que la eficiencia de una persona " de a pie" al tratar de apagar un incendio sin entrenamiento previo es muy baja. 

No está de más llevar un segundo extintor en el baúl.

Si bien es cierto que hay ciertas partes no especificadas en el código de Tránsito sobre el tamaño del extintor que debe portarse en el equipo de carretera, lo ideal no es llevar el más pequeño, piense que la eficiencia de una persona " de a pie" al tratar de apagar un incendio sin entrenamiento previo es muy baja. No está de más llevar un segundo extintor en el baúl.



Si se presenta un incendio mientras va conduciendo siga estos pasos:
1. Detenga el vehículo en un área abierta, preferiblemente lejos de otros vehículos, árboles o casas y aunque parezca lógico... no entre a una estación de gasolina!!!!
2. Apague el vehículo, si el incendio proviene del motor evite abrir el capó, el oxígeno adicional que entre cuando lo abra puede avivar el fuego bastante. primero trate de apagar el incendio apuntando el extintor HACIA LA BASE DEL FUEGO, NO EN LAS LLAMAS DE ARRIBA.
3. Tenga en cuenta que el incendio puede ser causado por una fuga de combustible o por un corto circuito (las dos causas más comunes)... cada causa de incendio está clasificada con una letra: 

A. Madera, Papel, Combustibles comunes
B. Gasolina, aceite, grasa y otros líquidos grasosos
C. Incendios de equipos eléctricos (Nunca use agua)
D. Incendios de metales combustibles

Por eso es importante que el extintor (o los extintores) que llevemos en nuestro vehículo sean de categoría BC o ABCD... pues si llevamos uno de tipo B solamente, será útil si la causa del incendio es por gasolina pero será inútil en caso de un incendio causado por fallas eléctricas. 

Y no olvidar que siempre debemos estar lo más lejos posible del fuego y disparar el chorro de espuma hacia la base de las llamas.

Comentarios

  1. Con más de 20 años de trayectoria en el mercado nacional, EXTINTORES DE MEXICO ha logrado consolidarse como una empresa líder en la comercialización, exportación, importación y mantenimiento de equipo contra incendio, brindando soluciones integrales que responden a sus necesidades en seguridad contra incendios.



    SOMOS LOS LIDERES PORQUE BRINDAMOS ATENCION A NIVEL NACIONAL CON LA MEJOR CALIDAD Y SERVICIO. CON BASTA EXPERIENCIA EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA.



    Somos especialistas en materia de Protección Civil, brindamos consultoría en materia de protección civil y capacitación. y cursos en stps. En virtud a que hemos fortalecido nuestra presencia en el mercado NACIONAL mediante la implementación de estrictos controles de calidad de extintores en jalisco en nuestros productos y servicio, DELTA INDUSTRIAL se ha lanzado con éxito al mercado nacional y nos caracteriza la RESPONSABILIDAD, CALIDAD DE PRODUCTO Y SERVICIO.







    DELTA INDUSTRIAL, cuenta con Dictamen de cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005. somos UNA EMPRESA CERTIFICADA. Delta Industrial es una empresa que cumple con las normas y estándares oficiales en el mantenimiento, recarga, venta de extintores en zapopan con seguridad y proporcionando un soporte técnico con calidad y excelente servicio. Siempre en DELTA INDUSTRIAL nos caracteriza que brindamos ATENCIÓN PERSONALIZADA EN TODO MOMENTO.



    http//extintoresdemexico.com

    ResponderBorrar
  2. mantenimiento de extintores

    lo mejor en proteccion contra incendios,mantenimiento y recargas de extintores

    visitanos

    ResponderBorrar
  3. A menudo existe una normativa de gestión de proteccion civil en cada país, activas y las políticas pasivas. A veces, el gobierno local aprobó disposiciones adicionales para ajustar la legislación nacional a la naturaleza especial de su territorio.

    En los edificios residenciales, comerciales y administrativas y la empresa reglamentos técnicos códigos de construcción de seguridad contra incendios mexico DB SI documento básico ", en términos de seguridad contra incendios", mantenimiento de extintores es el requisito de aplicación. Antes de que se adopte DB SI, un requisito previo importante para la construcción, incendios (NBE-CPI-96) fue suprimida a partir del 29/09/2006.

    En México NOM-002-STP-2010 "fuego en el lugar de trabajo", que es un requisito obligatorio en este país, en caso de cualquier lugar de trabajo, los requisitos mínimos de proteccion civil jalisco con el fin de evitar que esto incendios que ocurren, si llegaran a seguir preparando apropiadas de contingencia. La última versión de la legislación entrará en vigor a partir de 2011.

    mas informacion http://extintoresguadalajara.com.mx

    ResponderBorrar
  4. ¡Que gran entrada! muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar

  5. Me gusta este blogg, seguiré visitandolo



    ¡buen post! gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario