De nuevo diferencias entre los Europeos y los Latinoamericanos... Nuevos resultados de LatinNCAP

Hace unos días LatinNCAP publicó una nueva tanda de resultados, para los que no están muy enterados, LatinNCAP es una organización cuyo fin es informar y orientar a los compradores de automóviles sobre la seguridad de los modelos ofrecidos en América Latina, con esto también alientan a los fabricantes a mejorar la seguridad de los automóviles que ofrecen. Es algo muy similar a los que hace la EuroNCAP en Europa y de hecho las pruebas se realizan siguiendo procedimientos muy similares para poder comparar los resultados.

Veamos los resultados y realicemos un pequeño análisis de algunos puntos.


La mayoría de los modelos que se prueban son fabricados a nivel local, y cuando uno compara los resultados de estos modelos con sus similares fabricados en otros lugares del mundo comienza a encontrar diferencias, así que vamos a hacer algunas comparaciones.

Comencemos por el Renault/Dacia Sandero, es un automóvil Low Cost muy popular en muchos mercados como el nuestro, la versión probada por LatinNCAP corresponde al Sandero fabricado en São José dos Pinhais - Brasil, es una versión sin airbags como las versiones de acceso que ofrece Sofasa-Renault para Colombia. La puntuación obtenida fue de 1 estrella, es una puntuación muy pobre teniendo en cuenta que la versión Europea (fabricada en la planta de Mioveni en Rumania) obtuvo 3 estrellas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el Sandero probado en latinoamérica no tenía bolsas de aire, en cambio la versión probada en Europa sí contaba con bolsas de aire, pero al parecer no es la única razón; Si nos fijamos bien en la siguiente imagen, podemos ver que a similar velocidad la estructura del Sandero latinoamericano (abajo) presenta mayor deformación que la versión fabricada en Europa (arriba).

Esto sucede porque muchas piezas estructurales de estos vehículos resultan siendo fabricadas a nivel local con diferentes materiales y a veces no cumplen los estándares originales de los fabricantes.

Veamos otro ejemplo, el Ford Fiesta, la versión probada por LatinNCAP contaba con dos bolsas de aire, obtuvo 4 estrellas en las pruebas de choque; la versión probada por EuroNCAP contaba con siete bolsas de aire (dos frontales, dos laterales, dos de cortina que protegen a los ocupantes de adelante y de atrás y hasta una para las rodillas), la versión Europea obtuvo 5 estrellas que es la calificación más alta que otorga la EuroNCAP.

Observando los resultados nos damos cuenta que estructuralmente son muy similares, y en ese aspecto el mercado Colombiano es muy afortunado, pues la versión del Fiesta que se comercializa en Colombia está equipado con siete bolsas de aire (como la versión Europea), pre tensionadores en los cinturones, ABS, Control de Tracción y Control de Estabilidad, así que por el lado de la seguridad es por mucho la mejor compra en su gama.

Otro automóvil destacable por su seguridad es el Honda City, empata con el Ford Fiesta en cuanto a obtener las calificaciones más altas de protección a los pasajeros y a los niños. Desafortunadamente no es un vehículo que se comercialice por nuestras tierras, de igual manera el Renault Fluence obtiene un resultado destacable y se comercializa en Colombia con un equipamiento de seguridad muy completo, el Etios y el Polo no se comercializan actualmente pero también merecen ser mencionados por sus buenos resultados.

Al final de cuentas con estas pruebas el comprador es quien más se beneficia pues puede comparar antes de comprar, y hacerse una idea de lo que está recibiendo por su dinero.

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