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martes, 11 de septiembre de 2012

Torque en el motor, torque en las ruedas

Voy a ser claro desde un principio, el torque (coloquialmente hablando la fuerza) que producen la mayoría de motores no es suficiente como para mover por sí solo la masa que tiene un carro. ¿Pero entonces cómo lo logra?...

Voy a tratar de explicarlo muy coloquialmente, y sé que muchos "puristas", ingenieros o físicos me podrían tildarme de "hereje" por explicarlo así, sin embargo la idea es tratar de entender varios conceptos complicados de una forma sencilla. 

El torque es la fuerza que puede producir el motor respecto a un punto dado, pongamos un ejemplo con un carro que exista en el mercado Colombiano, el Hyundai i25 1.6 (motor de gasolina), el valor de torque que proporciona Hyundai para este motor es de 15,9 [Kgfm] (156 Nm en Sistema Internacional). Lo voy a expresar de la siguiente manera, el torque máximo que produce el motor del i25 es el equivalente a tener 15,9 Kilogramos en una barra de 1 metro de longitud.

Para verlo más fácil, es como si tuviésemos a un perro labrador en una barra de un metro (color gris) ejerciendo fuerza sólo con su peso en la parte negra de la imagen, como se pueden dar cuenta la fuerza que puede generar el motor de un auto pequeño no es mucha, ¿cómo logra el equivalente de un labrador sentado en una barra mover un carro de 1151 Kg a más de 180 Km/h?

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cambio a rines más grandes, ¿cuánto varía la potencia y torque transmitida a las ruedas?

Casi podría afirmar que es el cambio más frecuente que le hace una persona a su carro. Esos pequeños rines de "lata" o de aleación que vienen de equipo original en los carros son muchas veces menospreciados por sus dueños, y una de las primeras modificaciones que le hacen a su nuevo carro es cambiarlos por unos más grandes, vistosos y pesados. Sí pesados... porque generalmente lo son a menos que uno consiga unos muy buenos rines de competencia como Enkei, BBS u OZ sólo por citar tres marcas.

El efecto del peso no amortiguado es adverso en la conducción y sobre todo en el frenado, sin embargo el tip del día de hoy lo voy a explicar de una manera práctica así que vamos a un dinamómetro.

Es temprano, sábado en la mañana, mientras la mayoría duerme yo me dirijo al taller del Señor Claudio Rozo ubicado al norte de Bogotá D.C. Allí aparte de una excelente atención encontramos un dinamómetro Dyno Dynamics con el cual vamos a realizar la prueba. Es un dinamómetro de rodillos de tipo freno eléctrico. Para no alargar mucho el asunto es de los que mide la potencia en las ruedas y no en el volante del motor. La "victima" es mi carro, un Daewoo Racer GTi de 1994, el cual tenía de fábrica unas llantas 175/70 R13 y el cual ahora tiene unas llantas  de medidas 205/45 R16. (2.73% más grandes que las originales).