Choque entre auto y camión...


Por estos días la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) mostró un impactante vídeo de una prueba de choque, en esta un Chevrolet Malibú del 2010 choca por detrás a un camión, los resultados son desastrosos, el automóvil resulta absorbiendo todo el impacto con la parte superior del capó y el panorámico, zonas que nunca fueron diseñadas para tal fin. En pocas palabras la cabeza de los pasajeros que viajan adelante resultan estrellándose con la parte posterior del camión.


En principio los camiones en Estados Unidos tienen una barrera, la cual debería minimizar el impacto con un vehículo más pequeño, igualando las zonas de absorción de impacto de ambos vehículos y distribuyendo mucho mejor la energía producida en un choque, sin embargo como se aprecia en el vídeo  esta barrera no tiene la rigidez necesaria y resulta cediendo, con los terribles resultados.


A raíz de estos resultados la IIHS pide que se mejoren estos sistemas de absorción de impactos en los camiones, cabe anotar que por ley federal, en Estados Unidos se exige que los camiones circulen con estas barreras, pero como vemos no están bien diseñadas.

Algunos fabricantes como Hyundai han tomado nota y han mejorado éstos sistemas, haciéndolos más resistentes y con mejores anclajes lo cual evita que el vehículo que choca por detrás se deslice por la parte inferior del camión y resulte absorbiendo el impacto prácticamente con el vidrio panorámico.

En Colombia la mayoría de buses, camiones y vehículos de carga en general no tienen esta barrera, en caso de un choque por detrás no va a servir de nada las 5 estrellas en pruebas de choque, las estructuras de deformación programada  o los airbags; en caso de alcanzar a frenar y evitar el choque, si el vehículo que viaja detrás no alcanza a frenar el resultado va a ser algo similar. 

El Ministerio de Transporte no ha reglamentado aún ningún tipo de legislación para hacer un poco más seguros la cantidad de camiones, buses, busetas, tractomulas y vehículos de carga que circulan por las vías Colombianas, y que al no contar con estas estructuras se pueden convertir en trampas mortales en la vía.

Las siguientes gráficas explican el problema con la diferencia de alturas, la línea roja muestra la parte diseñada para absorber los impactos en caso de un choque frontal, la línea roja muestra la estructura del camión que va a absorber el impacto en caso de un choque.


En el primer caso la defensa del camión (que ya vimos puede fallar si no se encuentra bien diseñada) se encuentra a una altura similar a la estructura de absorción de impactos del automóvil, para este caso el vehículo puede absorber bien la energía del choque y proteger a los ocupantes de la forma como fue diseñado.

Ahora veamos el segundo caso, es lo que desafortunadamente sucedería acá en Colombia, la estructura de absorción de impactos de ambos vehículos se encuentra a alturas totalmente diferentes, en este caso el capó y los parales A resultan absorbiendo toda la energía, y aquí es donde está el problema, pues estos elementos no están diseñados para absorber tanta energía y menos de esta forma. El problema empeora cuando el vehículo impacta mientras está frenando, pues la parte frontal del automóvil va todavía más abajo y el resultado es peor.

Observemos este tercer caso, aquí la estructura del camión ha sido reforzada y soporta el impacto del Malibú, el cambio es abismal, los ocupantes del automóvil salen ilesos y la zona de los pasajeros resulta sin deformaciones.

En esta imagen se aprecia la diferencia, mismo automóvil, diferente estructura de impactos del camión.



Mientras no exista una ley que exija a los dueños de estos vehículos a poner estas estructuras (ojalá bien estudiadas, diseñadas y fabricadas) lo mejor es conservar una distancia bastante prudencial con respecto a estos vehículos, si ud. es propietario de un vehículo de carga, camión, etc. y quiere aportar a la seguridad y eventualmente salvar la vida de alguien, tome note y trate de poner una de estas estructuras, de ser necesario contácteme y lo podría asesorar con el diseño, los materiales e incluso la construcción.

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