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sábado, 29 de junio de 2013

Cambio de líquido de bombas de clutch

A veces el "tercer pedal" o pedal de clutch/embrague puede tener un tacto duro, presentar ruidos o tener un tacto muy esponjoso, es normal creer que pueda ser algún componente caro, o una de las bombas, pero muchas veces puede ser falta de un mantenimiento sencillo y barato como el líquido de clutch. Aquí podemos ver como cambiarlo uno mismo tomando como ejemplo la caja GM-Opel D16, que encontramos en modelos tan populares como el Chevrolet Corsa/Aveo/Kalos/Optra/Lacetti así como en muchos modelos de Daewoo como Racer/Cielo/Nexia/Nubira etc.

En el Tip del día pasado veíamos como funcionaba el clutch, cuales eran sus partes, los problemas más comunes y cuál debía ser el mantenimiento de este sistema, y es sobre este último punto que trata este Tip del día.

El líquido del sistema de clutch transmite la presión desde el pedal del embrague hasta la prensa, este movimiento pasa a través de dos "bombas", el cilindro primario que se encuentra unido al pedal del embrague y el cilindro esclavo que se encuentra unido al mecanismo de embrague entre el volante y la caja.

Este líquido es el mismo usado en el sistema de frenos, y de igual forma también se va deteriorando con el tiempo, al ser higroscópico va absorbiendo humedad y puede hacer que el pedal del clutch tenga un tacto "esponjoso", o tenga ruidos y su funcionamiento no sea el adecuado. Lo ideal es cambiarlo cada año, aunque es normal que este cambio se haga cada dos años. Mientras nuestro vehículo se encuentre en garantía esto se realiza en las revisiones periódicas, pero después de que termina la garantía es normal que nos olvidemos de este importante elemento, y que después pueda causar daños en las "bombas" de clutch.

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que el líquido de frenos es altamente tóxico, puede irritar la piel fácilmente y puede correr el metal así como deteriorar la pintura. Debemos tener mucho cuidado al manipular este fluido y en caso de que caiga sobre la piel debemos lavar con abundante agua.

El cambio de este líquido es una tarea fácil de realizar con los elementos adecuados, aquí les enumero lo que se necesita:
1. 500 mL de líquido para frenos DOT 4
2. Un recipiente para recolectar el líquido usado.
3. Una manguera que pueda conectarse a la válvula de purga del cilindro esclavo.
4. Una llave inglesa de 10 mm
5. Alguien que pueda presionar el clutch mientras se realiza el proceso.





Lo primero que debemos hacer es conectar la manguera a la válvula de purga, el otro extremo lo ponemos dentro del recipiente donde vamos a recolectar el líquido usado.

Luego le pedimos a nuestro ayudante que presione el pedal del clutch completamente y lo mantenga presionado, mientras nosotros aflojamos la tuerca de la válvula de purga, veremos como comienza a salir líquido a través de la manguera. Sin dejar de presionar el pedal del clutch volvemos a apretar la tuerca de la válvula de purga. Ahí sí podemos soltar el pedal del clutch.

Después presionamos de nuevo el pedal del embrague, aflojamos la tuerca, dejamos que el líquido salga, apretamos la tuerca y soltamos el pedal de embrague.
Esta operación debemos repetirla muchas veces, es muy importante estar revisando el nivel de líquido del depósito, y nunca dejar que este recipiente quede vacío, de lo contrario pueden quedar burbujas de aire en el sistema. Así que cada dos o tres operaciones debemos ir rellenando el recipiente.
No es muy difícil saber que ya terminamos, pues comenzará a salir líquido más claro (el líquido viejo se verá claramente más oscuro a través de la manguera) y el pedal del clutch tendrá un recorrido más suave. Cuando hayamos terminado es importante dejar la tuerca apretada y retirar la manguera con mucho cuidado, ya sabemos lo tóxico y peligroso que puede resultar el líquido de frenos. Este líquido no debe desecharse en el desagüe, debe almacenarse muy bien y llevarse a un centro de reciclado (todavía no he averiguado dónde hay uno en Bogotá así que el que he cambiado sigue bien guardado en el recipiente).

Ya con esto tenemos líquido de embrague para un par de años más, un clutch más suave y con un mejor tacto.

7 comentarios:

  1. Buen día

    Antes que nada muchas gracias por el aporte, nada como una buena explicación junto con fotografías.

    Quisiera hacer una pregunta, tengo un Corsa Evolution 2006, de un momento a otro al ir manejando el clutch quedo extremadamente suave, y cuando fui a arrancar el carro solo se mueve un poco con el clutch totalmente afuera. Revise el líquido de frenos que alimenta el sistema y esta correcto. ¿Que podría ser?. De antemano gracias y un buen día

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  2. Daniel es poca la información para tratar de dar un diagnóstico (sobre todo porque hay que hacer una buena inspección visual para ir descartando) pero si antes no venía con ruidos extraños en el clutch y la caja (por ejemplo como si se resbalara una correa), podría ser un problema de anclaje de la bomba principal o esclava. A veces pasa así cuando se rompen las "uñas" de la prensa.

    ¿Cuántos Km. tiene su carro y qué mantenimientos le ha hecho antes al clutch?

    ¡Saludos!

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  3. Andres tengo un problema con mi corsa evolution 2006, tiene 107.000 km, al pisar el pedal del embrague con el motor encedido se le escucha un ruido como un pequeño golpeteo, los cambios entran bien, en la marcha no se escucha ningùn ruido. Yo nunca le he hecho este matenimiento de purga del liquido hidraulico que mecionas, es mas no soy capaz de hacerlo, hace 2 años le cambie el kit de embrague. Cual serà mi problema y donde que no sea muy costoso se puede hacer este mantenimiento? donde lo contrato a Ud? mi correo es arnoldor5@gmail.com

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    Respuestas
    1. EL BACANO si el ruido es mientras el pedal del clutch va haciendo su recorrido hasta llegar al fondo puede ser un problema con la bomba del clutch (posiblemente la primaria), cuando lleva poco tiempo puede solucionarse con el cambio de líquido pero después de un tiempo no sirve el cambio del líquido solamente pues los sellos/empaques internos comienzan a presentar un desgaste excesivo.

      Si el ruido es cuando el pedal del clutch ya llegó al fondo y se deja presionado puede ser algo más complicado, en la prensa, disco o balinera del clutch como tal.

      Me puede contactar a andres.prada.garcia@gmail.com

      ¡Saludos!

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  4. Pertdon Andrès donde lo contacto a Usted?

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  5. CORDIAL SALUDO. TENGO UN CORSA EVOLUTION 2006, no se en donde esta el deposito para el liquido que alimenta el sistema de embrague... Es el mismo frasco en donde se coloca el liquido de frenos?, o hay otro deposito diferente?

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