Mazda BT-50 4x4 - Prueba de ruta - Parte 2


Volvemos con la segunda parte de esta prueba, esta camioneta tiene un enfoque que podría tildarse como enfocado hacia el confort y un manejo tranquilo; Esto por la suspensión bastante suave para este tipo de camionetas, por su motor de carácter tranquilo y su habitabilidad.

El espacio para los ocupantes adelante es bastante generoso, para los pasajeros de atrás es un espacio bastante aceptable, aunque la posición del espaldar posterior tiende a ser más vertical de lo habitual, pero es lo normal debido al diseño de la cabina en las camionetas de platón.

Hablando un poco de la cabina, a pesar de que su diseño original ya cuenta con unos años encima, Mazda ha ido actualizando el tablero y sus accesorios. Por ejemplo ahora cuenta con espacio suficiente para un poner un radio de doble DIN. Explico esta parte: un radio de los de "toda la vida" mide 2 pulgadas de alto por 7 pulgadas de ancho, mientras que un radio de doble DIN mide 4 pulgadas de alto por 7 pulgadas de ancho. Este espacio adicional es utilizado para tener pantallas más grandes, sistemas de navegación por GPS, aplicaciones, etc. La Mazda BT-50 de esta prueba contaba con un radio de doble DIN muy práctico y que mejora mucho la apariencia del interior.



En el puesto del pasajero, encontramos un guantera de gran tamaño, y en la parte superior una práctica bandeja que sirve para guardar documentos y como una pequeña repisa en caso de necesitar una superficie sobre la cual firmar o escribir.


Un detalle que me agradó bastante es el hecho de que esta camioneta cuenta con bolsas de aire frontales y laterales en los puestos delanteros (versión 4x4), estas van ubicadas en los asientos y cuentan con un sistema que presenta protección para el tórax y la cabeza en caso de impactos lateral o incluso de un volcamiento. 

Ya que esta camioneta se encuentra equipada con bolsas de aire laterales, NO ES RECOMENDABLE EL USO DE FORROS EN LOS ASIENTOS, pues esto inhabilitaría este sistema y podría llegar a causar lesiones en los ocupantes en caso de un accidente.

Este sistema no es muy común pues lo normal es que las bolsas de aire que van en los asientos sólo protejan el tórax, mientras que las que se despliegan del techo generen protección a la cabeza en impactos laterales. 

Esta es la única camioneta de su segmento que los trae, pues ni si quiera la Toyota Hilux cuyo precio actualmente puede superar los 100 millones de pesos Colombianos las tiene. Y en caso de un choque lateral la diferencia de tener y no tener este elemento de seguridad puede ser fácilmente la de salir o no con vida.

Ahora les voy a hablar un poco sobre el sistema de tracción 4x4 que tiene esta camioneta, pues en el mercado existen muchos sistemas para mejorar la tracción y catalogarlos todos llevaría más de aun artículo completo, sin embargo básicamente hay tres tipos: sistemas permanentes, otros de tracción conectable electrónicamente y sistemas de tracción conectables manualmente como es el caso de esta Mazda BT-50.

El sistema de 4x4 es accionado mediante una palanca situada al lado de la palanca de cambios principal, cuenta con las siguientes posiciones:

2H = En esta posición el torque es transmitido sólo a las ruedas traseras, esta es la posición que debemos usar para manejar en calles pavimientadas y en conducción normal.

4H = Tracción en las cuatro ruedas sin la reductora. Esta posición debe usarse cuando conducimos sobre arena, barro, nieve o en general sobre cualquier superficie con bajo coeficiente de fricción.

N = Neutro.

4L = Tracción en las cuatro ruedas + reductora, aquí las cuatro ruedas reciben tracción, adicional a esto las relaciones se reducen más, así que el torque a las ruedas se aumenta todavía más; esta posición debe usarse cuando se desea ascender por una pendiente muy pronunciada, cuando se necesiten grandes cantidades de torque y tracción o cuando se desea bajar por una pendiente pronunciada para ayudarnos con el "freno de motor".



Adicional a esto la Mazda BT-50 tiene un pequeño interruptor en el tablero marcado como RFW o "Remote Free Wheel" por sus siglas en inglés, al presionar este botón se desconecta automáticamente las ruedas delanteras del respectivo sistema de tracción. Esto permite ahorrar combustible cuando no se necesite el sistema de tracción en las cuatro ruedas. También permite pasar de 4x4 a tracción en dos ruedas sin detener la camioneta.

¿Y qué hay de las dimensiones de la camioneta y del platón?, de lo primero no hay mucho que decir, las camionetas son cada vez más grandes, y hoy en día una camioneta "compacta" como esta Mazda no deja de medir tanto como BMW de la Serie 7, así que con casi 5,20 metros de largo no está de más equipar la camioneta con un buen sensor de reversa y de ser posible con una buena cámara (como era el caso de esta BT-50 en particular). Sobre todo para estacionar en los (cada vez más pequeños) puestos de parqueadero.


El platón por su parte permite cargar media lámina de MDF o Quíntuplex sin problema, en caso de necesitar espacio para la típica lámina de 1.20x2.40 [m] es necesario pasarla sobre la cabina de pasajeros (hicimos la prueba), así que la versatilidad está más que probada.


Como conclusión, para quien busque una camioneta cómoda, con un buen precio, buena calidad y un alto nivel de seguridad pasiva, esta es una excelente opción, se hecha en falta un poco más de potencia y torque a la altura de Bogotá, pero para quien busque esto y un menor consumo, está la versión diésel, sin embargo, el precio de esta versión es mayor y habría que recorrer un buen número de kilómetros al año para amortizar esa mayor inversión inicial.

Comentarios

  1. el consumo de combustible en gasolina que tal es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para su tamaño, herraje que trae que es bien fuerte y excelente rendimiento como también por la seguridad que da al conducir y su confort se me hace muy económica. Es mas creo que debería de traer un poco mas grande el deposito de combustible

      Borrar
  2. Buen articulo, pero te olvidaste de hablar sobre el consumo de combustible. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Cordial saludo. En carretera la mazda bt50 diésel consume alrededor de 40 km / galón. En ciudad en conducción por trancones alrededor de 30 km/galón

    ResponderBorrar
  4. Excelente maquina! tengo una b-2600 con el mismo motor a gasolina, la sincronice y hace 33 km/ gal en carretera y 24 km/gal en ciudad, quiero mejorar estos números , algunas recomendaciones? gracias!

    ResponderBorrar
  5. Que tal sale la bt 50 Diésel 4x4 2008???? Que tal para el tema de consumo de acpm?
    Se consiguen fácil los repuestos?????

    ResponderBorrar
  6. Alguna bt 50 con las 3s bbb en venta?????

    ResponderBorrar
  7. Algún grupo de whattsapp para inquietudes, preguntas y demás??

    ResponderBorrar
  8. Que tal la mazda B 2500 2007, diésel 4x4, cuantos km x galón y cuántos LBs carga

    ResponderBorrar
  9. Es un excelente vehículo. Me ha tocado meterle mano pues lo compre usado. Más o menos 7.5 a 8km/litro. Bien cómoda de manejar y andar

    ResponderBorrar
  10. Excelente máquina buena en todo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario