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jueves, 24 de enero de 2013

Prueba de conducción: BMW 320d E90

Hoy comienza una nueva etapa en el Tip del día, muchos de los seguidores del Blog me habían pedido que documentara las pruebas de manejo que hiciera, esto deja al alcance de todos mis impresiones sobre uno u otro carro con respecto a la competencia. El día de hoy comienzo con una excelente marca, que combina las prestaciones con la eficiencia, ya muchos de ustedes se habrán dado cuenta con estas palabras clave que me refiero a BMW, y esta vez comenzamos con uno de los modelos más representativos para la marca... el Serie 3.

El carro en general se siente bastante sólido, desde el momento de cerrar la puerta se tiene esta percepción, la primera vez hay que hacer dos o tres intentos para que quede bien cerrada, ponemos el mando en su sitio, presionamos el freno y le damos un toque al botón de encendido, apenas si se transmite una leve vibración cuando el 2.0 turbodiésel comienza a funcionar, la dirección es una delicia, bastante pesada y comunicativa, transmite mucha seguridad, una vez se pone en movimiento uno se olvida que no se está con un motor a gasolina, es muy suave. Las luces de Xenón se encienden automáticamente y de paso se ajustan en inclinación en las pendientes, esto último es bastante notorio y se agradece (los conductores de los carros que vienen de frente también lo agradecerán)

La prueba de manejo comienza en la avenida Circunvalar de Bogotá, a 2640 metros sobre el nivel del mar, la hora pico ha terminado, sin embargo todavía hay algo de tráfico, hay que incorporarse al tráfico pero es una tarea muy sencilla con el BMW 320d, este sedán no tiene ningún problema en mover sus 1500 Kg de peso y de hecho lo hace con una agilidad y aplomo sobresalientes, a cualquier insinuación que se hace con el acelerador el 320d empuja lo suficiente como para dejarnos "pegados" al asiento.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 3)


Preguntas Frecuentes Parte 2 - La inyección directa.

Quiero comprar una Chevrolet Captiva Sport 3.0i, sin embargo veo en la ficha técnica que la relación de compresión es de 11,7:1, ¿con nuestra gasolina extra podría tener daños en el motor?



El motor de la Chevrolet Captiva es de inyección directa, este sistema es más eficiente pues inyecta el combustible directamente en la cámara de combustión, esto tiene varias ventajas como la mezcla estratificada, reducir la temperatura en la cámara de combustión, mayor velocidad de quemado de la mezcla. etc. (Ver explicación técnica).

Para tratar de explicarlo fácilmente, en un motor de inyección indirecta entra el aire ya mezclado con la gasolina y es más fácil que detone o cascabelee así; en cambio en un motor con inyección directa entra el aire y el combustible por separado y se puede controlar mucho mejor la mezcla para que no detone. (Ver explicación técnica).

lunes, 14 de enero de 2013

¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 2)



En la entrega pasada hablaba sobre los tipos de gasolina que tenemos en Colombia y sobre por qué algunos motores podían consumir más combustible al usar gasolina corriente; en esta entrega voy a hablar sobre un valor del motor que influye muchísimo en el cascabeleo o pre-detonación, este valor es la relación de compresión y se puede ver en casi todas las fichas técnicas que proporcionan los fabricantes y distribuidores de vehículos.

La relación de compresión estática hace referencia a la cantidad de veces que se comprime la mezcla dentro del cilindro (para más información ver explicación técnica), en la mayoría de motores a gasolina podemos encontrar relaciones de compresión entre 8,6:1 hasta 13,5:1; a mayor relación de compresión más eficiente será el motor pero también va a existir una mayor probabilidad de pre-detonación o cascabeleo.



En nuestro medio se ha difundido una "regla" un poco mal fundamentada, que afirma que motores con relaciones de compresión menores a 10:1 pueden usar gasolina corriente, y que motores con mayores relaciones de compresión pueden usar gasolina extra. Hoy en día la mayoría de los motores tienen relaciones de compresión alrededor de esa cifra.

Sin embargo el cascabeleo no sólo depende de esta cifra de relación de compresión, hay otros factores, por ejemplo el tiempo de encendido, el diseño de la cámara de combustión, la velocidad con la que la mezcla se quema dentro de la cámara, el tipo de inyección, la ubicación de la bujía, la temperatura de la mezcla, hasta las mismas bujías influyen en este fenómeno.

domingo, 13 de enero de 2013

¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 1)


Existe la creencia errónea que la mayoría de carros modernos pueden funcionar bien con la gasolina corriente en Colombia, desde los vendedores de carros hasta algunos medios importantes a nivel nacional se empeñan en afirmarlo, aquí voy a desmentir este mito y a explicar porqué todos los carros modernos deberían usar gasolina extra.

Hoy en día, la mayoría de fabricantes lleva sus motores a puntos de eficiencia mucho mayores que hace unos años, gracias a esto logran mejores valores de potencia y torque, reduciendo a su vez el consumo de combustible y haciendo el motor mucho más limpio en cuanto a emisiones contaminantes, la tendencia es hacer motores más pequeños, con inducción forzada, (súpercargadores y turbos), mejorar la mezcla, mejorar el llenado de los cilindros,  inyección directa, relaciones de compresión más altas, etc.