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sábado, 29 de junio de 2013

Cambio de líquido de bombas de clutch

A veces el "tercer pedal" o pedal de clutch/embrague puede tener un tacto duro, presentar ruidos o tener un tacto muy esponjoso, es normal creer que pueda ser algún componente caro, o una de las bombas, pero muchas veces puede ser falta de un mantenimiento sencillo y barato como el líquido de clutch. Aquí podemos ver como cambiarlo uno mismo tomando como ejemplo la caja GM-Opel D16, que encontramos en modelos tan populares como el Chevrolet Corsa/Aveo/Kalos/Optra/Lacetti así como en muchos modelos de Daewoo como Racer/Cielo/Nexia/Nubira etc.

En el Tip del día pasado veíamos como funcionaba el clutch, cuales eran sus partes, los problemas más comunes y cuál debía ser el mantenimiento de este sistema, y es sobre este último punto que trata este Tip del día.

El líquido del sistema de clutch transmite la presión desde el pedal del embrague hasta la prensa, este movimiento pasa a través de dos "bombas", el cilindro primario que se encuentra unido al pedal del embrague y el cilindro esclavo que se encuentra unido al mecanismo de embrague entre el volante y la caja.

Este líquido es el mismo usado en el sistema de frenos, y de igual forma también se va deteriorando con el tiempo, al ser higroscópico va absorbiendo humedad y puede hacer que el pedal del clutch tenga un tacto "esponjoso", o tenga ruidos y su funcionamiento no sea el adecuado. Lo ideal es cambiarlo cada año, aunque es normal que este cambio se haga cada dos años. Mientras nuestro vehículo se encuentre en garantía esto se realiza en las revisiones periódicas, pero después de que termina la garantía es normal que nos olvidemos de este importante elemento, y que después pueda causar daños en las "bombas" de clutch.

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que el líquido de frenos es altamente tóxico, puede irritar la piel fácilmente y puede correr el metal así como deteriorar la pintura. Debemos tener mucho cuidado al manipular este fluido y en caso de que caiga sobre la piel debemos lavar con abundante agua.

El cambio de este líquido es una tarea fácil de realizar con los elementos adecuados, aquí les enumero lo que se necesita:
1. 500 mL de líquido para frenos DOT 4
2. Un recipiente para recolectar el líquido usado.
3. Una manguera que pueda conectarse a la válvula de purga del cilindro esclavo.
4. Una llave inglesa de 10 mm
5. Alguien que pueda presionar el clutch mientras se realiza el proceso.