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domingo, 8 de diciembre de 2013

Volkswagen Jetta GLI Mk4 - 2 Parte: Conducción y modificaciones

En la primera parte de la prueba hablábamos sobre las características que han llevado a que el GLI se convierta en todo un éxito comercial, con cara a convertirse en un ícono en nuestro mercado, en esta segunda parte voy a hablar de cosas un poco más "interesantes".

Hablemos de consumo.
"¿Cuánto beben estos 180 caballos Alemanes?", de seguro no es lo primero que se preguntan los clientes potenciales de este carro, sin embargo al ser un tema recurrente en los foros hice una pequeña prueba de consumo para tener como referencia.

Sábado por la mañana lo suficientemente temprano como para que el tráfico capitalino aún no se vuelva insoportable, pongo el selector de la palanca en la posición manual y voy recorriendo la Avenida circunvalar hacia el Norte, conduciendo suavemente para que el motor termine de llegar a su temperatura óptima de funcionamiento, mientras me "acoplo" al Jetta hago un par de aceleradas y el sonido de su escape Miltek pasa de silencioso a "esto suena del carajo" en medio segundo con sólo presionar el acelerador un poco más de la cuenta.

Llego al semáforo donde esta vía se une con la carrera séptima y pongo el medidor de consumo en "ceros", voy a hacer hacer conducción eficiente (o eso pensaba) hasta que aparece un "hermanito", otro Jetta GLI blanco me pasa haciendo sonar una válvula de alivio (modificación muy poco recomendable para estos motores con sensor MAF), un par de cuadras adelante y estamos en un semáforo, yo me encuentro detrás del otro Jetta GLI, cambia a verde y arranco suavemente, me pongo al lado del "hermanito", la caja ya ha pasado a segunda, presiono a fondo para probar el "kickdown", leve retraso (muy leve), la Tiptronic baja un cambio, boost y... como este es un blog que promueve la seguridad vial lo dejamos en que el Jetta acelera muy pero muy rápido hasta la velocidad máxima legal permitida en esa vía (y en cualquier otra)... y en que el otro GLI quedó atrás. Volvamos a la conducción eficiente.

Volkswagen Jetta GLI Mk4 - 1 Parte: El éxito comercial.


En el mundo de los carros cada cierto tiempo ocurre que se juntan algunas circunstancias que permiten el nacimiento de un auto de nicho, de un clásico o de éxito en ventas. Muchas veces ni los mismos fabricantes lo tenían previsto, ejemplos de esto hay muchos: cuando Ford comenzó la comercialización del Mustang en 1964, era un carro que estaba basado en el Ford Falcon que si bien tenía buenas ventas, fueron modestas si comparamos con el fenómeno que produjo el Mustang; Pensarán ustedes que fueron otras épocas, pero no hace mucho cuando en Nissan presentaron el Qashqai, tampoco se imaginaron el éxito en ventas que iba a ser, posicionándose durante varios años como el SUV más vendido en Europa.

Tal vez el Volkswagen Jetta GLI MK4 no sea tan icónico o se venda tanto en números absolutos, pero en nuestro mercado se ha convertido en un éxito comercial en su categoría de sedán deportivo; no es descabellado pensar que este carro se convierta con el paso de los años en un ícono del mercado Colombiano como se convirtió el Chevrolet Swift GTi, el famoso "Twincam". ¿Pero qué factores han influido para que se produzca este fenómeno?.

Vamos por partes, para los que nos leen de afuera y no conocen Colombia les cuento que nuestra geografía es bastante montañosa y algunas de las ciudades donde se concentra una gran cantidad de ventas de automóviles están a una altura considerable sobre el nivel del mar; esto hace que los motores atmosféricos pierdan parte de su potencia por la menor presión atmosférica. Un claro ejemplo de esto es Bogotá D.C. (Capital de Colombia), la cual se encuentra a más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Haciendo cuentas rápidas ya podemos asumir pérdidas de potencia mayores al 25% en los motores atmosféricos, sin embargo motores turbocargados como el del Jetta GLI no se afectan de la misma forma y pierden mucha menos potencia.