Citroën C3 1.6 VTi 120 Exclusive Automático - Prueba parte 1 (Interior y equipamiento).

Hace tiempo no escribo acá, algunos amigos me han sugerido "amablemente" que cambie el nombre del blog por "El tip del mes", graciosos ellos, no hagan muchas cuentas que de seguro no salgo bien librado; mejor centrémonos en esta nueva prueba, la última fue de un Francés que heredó el increíble motor TU del mítico 205 (algunos cambios sucedieron en el camino), en esa prueba ya les había prometido que escribiría sobre su sucesor y aquí se los traigo, esta vez no tiene el motor TU, pero qué opinan sobre un motor BMW-PSA (EP6) de 1.6 litros, tiempo variable de apertura de válvulas, atmosférico y que también se encuentra montado en el Mini Cooper. Me refiero claro está al nuevo Citroën C3 1.6 VTi 120 Exclusive Automático.


Los primeros C3 de esta segunda generación estaban disponibles con caja mecánica y el motor "uno-cuatro", esta versión ya no está disponible en Colombia y el C3 de esta prueba es la última versión, es el Restyling de esa segunda generación del C3.

Los cambios respecto a la primera generación son notables, es un carro más grande, sólido y moderno; sumado a eso las terminaciones interiores son de las mejores del segmento, en ese aspecto sólo el Fabia tiene un interior tan bien terminado aunque mucho menos llamativo, el C3 tiene materiales muy vistosos como el acabado color plata con negro "lacado" que se mezcla muy bien con otros materiales clásicos (plásticos de diferentes texturas). En cuanto al diseño interior, aunque es un tema muy subjetivo, a mí me ha parecido muy bien logrado, moderno y diferenciador.


El interior es de los mejores del segmento, con materiales de gran calidad y un diseño novedoso
El espacio interior es de los más grandes entre la gama de los carros "pequeños", sobre todo en espacio para la cabeza y para las piernas, cabe anotar que hoy en día un carro "pequeño" como el C3 tiene casi el mismo espacio interior que un Xantia, ¡De hecho cuenta con más espacio para la cabeza!, y hablando de cabezas, cada puesto cuenta con su propio apoyacabezas lo que es muy útil para mantener la cabeza segura en caso de accidente, también cuenta con cinco cinturones de seguridad de tres puntos y anclajes ISOFIX para sillas de niños (en lo que se fija uno cuando ya es Papá).

Espacio en la parte de atrás, bastante generoso para las piernas y para la cabeza.
Y ya que toco el tema de la seguridad pasiva, Citroën ha traído este nuevo C3 con todos los airbags disponibles en otros mercados, me refiero a los dos frontales, dos laterales delanteros (para reducir lesiones de tórax en choques laterales) y dos para la cabeza adelante y atrás (reducen lesiones de cabeza y en vértebras cervicales en caso de un choque lateral), muy bien por Citroën, el único carro de la competencia que los trae es el Ford Fiesta y en este sentido están muy por delante de lo ofrecido por sus competidores que se limitan en el mejor de los casos a poner sólo dos bolsas de aire frontales. (Tomen nota Hyundai, Kia, Mazda, Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Seat, Skoda, Peugeot y Renault).

¿Y cómo le fue con todos estos airbags?
El C3 obtuvo cuatro (4) estrellas de choque en pruebas de EuroNCAP, en todas las pruebas salió muy bien librado, y teniendo en cuenta que es un carro importado con todos los elementos de seguridad disponibles en las pruebas de EuroNCAP, estamos ante uno de los carros más seguros en su gama en Colombia.

Estructuralmente no tiene falla con respecto a otros "5 estrellas" en pruebas de choque, no obtuvo las cinco por no ofrecer el control de estabilidad de serie para todas las versiones en Europa.

¡Felicitaciones a Citroën por eso!.

Perfume Francés.
Como muchos vehículos del grupo PSA, el C3 tiene un sistema de "aromatizador de ambiente", es decir viene con un ambientador incluido, este se encuentra en el tablero del C3 y funciona a través del aire acondicionado, su olor es casi imperceptible (algo que será bueno), y se puede recargar a través de la red de concesionarios Citroën con una variedad de aromas, no sé los precios pero de seguro no serán muy baratos, sin embargo esto no es un blog de perfumes así que pasemos a un tema más práctico, el baúl (el término correcto es "portaequipajes, lo sé Óscar, pero es más fácil de entender "baúl").

Aquí encontramos uno de los puntos débiles de los carros "pequeños", pues han crecido en todas sus dimensiones menos allá atrás, la capacidad en este caso es de 300 litros, es de los mejores de la gama pero sigue siendo pequeño para un viaje largo, por cierto la llanta de repuesto es de las de tipo "galleta"; eso sí, debajo del tapete todo se encuentra muy bien presentado, inclusive la llanta de repuesto está protegida con un aislante acústico que cumple la función de no dejar que se formen huecos entre la llanta y la carrocería. ¡Todo está en los detalles dicen!
Arriba: El espacio disponible en el portaequipajes es muy similar al del C3 anterior, Abajo derecha: Todo está muy bien presentado; Abajo izquierda: La llanta de repuesto es del tipo "de galleta".
El panorámico Zenith ofrece una gran sensación de amplitud.
Parabrisas Zenith
El panorámico Zenith
La característica más notable en el exterior de este nuevo C3 es el parabrisas Zenith, se trata de un panorámico frontal muy grande que va casi hasta la mitad del techo, este le da una gran sensación de amplitud y luminosidad al C3, vale aclarar que el vidrio utilizado para este panorámico filtra el 99% de los temidos rayos UV y que se puede ocultar con un panel deslizable en el techo.

En el panel deslizable con el que se tapa parte del panorámico se encuentran los parasoles, que curiosamente no traen espejos, y hablando de espejos el retrovisor central es "electrocrómico", ya saben, de esos que se oscurecen automáticamente para evitar que nos encandilemos cuando alguien nos alumbra con las luces altas desde atrás.

Automático
El nuevo C3 con motor 1.6 atmosférico no está disponible en nuestro mercado con caja mecánica, así que si queremos este modelo en particular debemos prescindir del "tercer pedal", hablando de esto Citroën ya no usa la caja automática "Sensodrive" que mecánicamente hablando se trataba de una caja mecánica pero con el clutch operado automáticamente, en este caso se trata de una caja automática de las de "toda la vida", desafortunadamente con 4 velocidades, pero afortunadamente apoyada en un motor que aunque pequeño, mueve bien al C3.

Explicación técnica
Tradicionalmente las cajas mecánicas tienen trenes de engranajes y un clutch que transmite el movimiento desde el motor hasta la caja, las cajas automáticas de "toda la vida" en cambio tienen un convertidor de par e internamente pasan de un sistema de trenes de engranajes a un sistema de engranajes epicicloidales.

La caja "Sensodrive" que usaba Citroën tenía trenes de engranajes y clutch como una caja mecánica tradicional, pero su operación se hacía automáticamente a través de unos motores eléctricos que tomaban señales del ECU/ECM, del "computador" del ABS y de la posición del acelerador y a partir de ahí una unidad de procesamiento o "computador" de la caja actuaba sobre los motores eléctricos para realizar el cambio.

El motor Prince
Ya les había comentado que este Francés tiene un motor de origen BMW-PSA, se trata de un "uno-seis" con inyección indirecta de combustible, pero con una relación de compresión bastante alta de 11,0:1, por eso es imperativo el uso de gasolina "extra", y teniendo en cuenta que la extra en Colombia es de apenas 86 octanos (AKI o IAD), debería ser imperativa en cualquier motor, sin embargo en este caso es todavía más necesaria este tipo de gasolina y seguramente el EP6 estará gran parte del tiempo atrasando chispa y enriqueciendo la mezcla aire-combustible para protegerse de la detonación o "cascabeleo".

A la derecha el motor del Citroën C3 1.6 VTi, a la izquierda el motor del Mini Cooper One, las similitudes saltan a la vista.
Este motor es el mismo que se encuentra en los Mini Cooper One, así como en otros vehículos del grupo PSA, tiene doble árbol de levas o DOHC, 16 válvulas, tiempo variable de apertura de válvulas de admisión y entrega 120 caballos a 6000 rpm con un torque de 160 Nm a 4250 rpm, así que a este motor le gustará ir alegre de rpm.

Encendamos el EP6 y arranquemos, bueno, en la próxima entrega la cual pueden leer acá. 

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