Visitas a la página totales

Buscar en este blog sobre

domingo, 3 de agosto de 2014

Kia Picanto Ion 1.25 - Prueba de conducción y de consumo


Los carros pequeños siempre han tenido un "no sé qué" que los hace divertidos, en realidad no es difícil descifrar las razones: llantas pequeñas que llegan rápido a su límite de agarre, caja de relaciones cortas, una distancia entre ejes que "aviva" las reacciones y un tamaño que le permiten escabullirse entre el tráfico son algunos de los elementos que hacen a estos carros divertidos. Sin embargo los carros pequeños generalmente vienen con motores pequeños, así que el día que ud. quiere viajar y carga el portaequipajes hasta arriba, va a ver que parte de esa diversión se fue en el primer sobrepaso.

Sin embargo últimamente ha habido una nueva gama de carros pequeños con motores más potentes, el Picanto Ion por ejemplo, se ofrece con un pequeño y letárgico eficiente motor de un litro y tres cilindros, pero también con un motor de 1.25 litros, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro (para un total de 16 por si olvidaron multiplicar), tiempo variable de apertura de válvulas y múltiple de admisión de dos etapas. Esto significa que el Picanto con este motor tiene 87 caballos y 12,3 Kg m de torque que como veremos más adelante puede que sean un poco más. Ahora sí tenemos un carro pequeño y divertido, con el que podemos viajar y adelantar.


Un poco de historia (ya saben que no es mucha pero sí necesaria).

Kia presentó la primera generación del Picanto en el 2004, en ese momento en Hyundai/Kia no tenían una plataforma pequeña así que "echaron mano" de la del Getz, lo redujeron un poco y le montaron un motor de la familia Epsilon, que por ese entonces era de 1.0 litro o de 1.1 litros de cilindraje, eso sí, repartidos entre cuatro cilindros. De ahí nacieron el Picanto y el Atos, este último muy popular entre los conductores de servicio público en Colombia, donde fue y aún sigue siendo el carro por excelencia para los taxistas.

Foto cortesía de RCN radio.
No era un carro muy Premium, más bien era un poco espartano, tampoco era muy seguro, las versiones equipadas con doble airbag  y pretensionadores en los cinturones de seguridad obtuvieron tres estrellas en pruebas de choque de EuroNCAP en el 2004 cuando las pruebas no eran tan severas como las de hoy, las versiones que llegaron a Colombia no tenían nada de esto, y sí una estructura muy endeble; sin embargo el Atos/Picanto tenía un motor confiable y sencillo, de poco consumo y repuestos económicos, así se convirtió en el favorito del gremio "amarillo" y logró unas ventas más que respetables, por lo menos en nuestro país.


Viene la segunda generación

No es un secreto que Hyundai/Kia ha escalado muchas posiciones entre los fabricantes automotrices a nivel mundial, lo ha logrado al mejorar la calidad de sus vehículos, invertir grandes cantidades de Wons en I+D y crear centros de desarrollo en Europa y Estados Unidos. El nuevo Picanto y sobre todo su motor son una muestra de este avance.

En el 2011 se presentó la segunda generación del Picanto llamada internamente TA, fue creada en el centro de diseño que Hyundai/Kia tiene en Alemania, y sus trazos estuvieron dirigidos por Peter Schreyer (léase "Pita Eschraiya"), un diseñador automotriz Alemán que trabajó en Audi y cuyos diseños limpios y sobrios muy al estilo Bauhaus se pueden apreciar en muchos Kia de la última década. Esta segunda generación del Picanto creció respecto al anterior, mejoró la calidad de los materiales, su diseño y su seguridad, pues lograba cuatro estrellas en unas pruebas de EuroNCAP que ahora eran más estrictas y duras, y cuyo resultado no fue de cinco estrellas por no contar con el Control Electrónico de Estabilidad de serie en ese momento y eso la EuroNCAP lo castiga, sin embargo a nivel estructural resultó muy bien y obtuvo un puntaje de 86% en protección para adultos, que es muy bueno. Aquí se puede ver el vídeo de la prueba.


El motor es de una nueva familia, que siguiendo la tradición de usar letras del alfabeto griego se llama Kappa, esta nueva familia de motores está hecha de Aluminio, de ahí que el peso del motor y la caja mecánica sea de un poco más de 80 Kg en conjunto, muy poco comparado con los tradicionales motores fabricados en fundición. La culata de estos motores es donde se encuentra su mayor cambio, ahora tienen doble árbol de levas movidos por cadena, cuatro válvulas por cilindro con tiempo variable de apertura, los impulsadores son hidráulicos (ya no hay que ajustarlos cada tanto), gracias a esto y una relación de compresión de 10.5:1 el motor del Picanto desarrolla 87 caballos, que es una buena cifra de potencia específica y que lo ayuda a moverse muy bien.


Hace un par de años vi en un importante foro de automóviles de Colombia (Street Tuning Colombia) una prueba en dinamómetro del motor Kappa de 1.2 litros del Hyundai i10, es un motor similar al del Picanto, en teoría ese motor entrega 76 HP medidos al volante, así que era de esperarse unos 63 WHP (medidos a las ruedas) en el mejor de los casos, la prueba en cuestión se realizó en un dinamómetro de tipo "freno eléctrico", los llamado "rompecorazones" porque marcan menos que otros dinamómetros, sin embargo el i10 sin ninguna modificación entregó 68,5 HP, que podrían estimarse como 82 caballos al volante, teniendo en cuenta nuestra gasolina es un resultado sorprendente, y siembra la duda de si estos motores Kappa están "Underrated", es decir que en realidad den más potencia que la declarada por el fabricante.

Prueba de dinamómetro del motor Kappa 1.2 del Hyundai i10, potencia medida a las ruedas, cortesía de Street Tuning Colombia http://www.stcolombia.com/portal/potencia-de-motores/36131-hyundai-i10-alejo_i10-dinamometro-2do-dyno-day-st.html
Subamos al Picanto.
El interior es otro de los cambios más apreciables, pues aunque sea un auto de "acceso", tiene materiales que dan una sensación de calidad y se ven bien terminados, vale, no es un Audi pero comparado con su predecesor es un salto apreciable. Los mandos están muy a la mano y se nota que han tenido en cuenta la ergonomía cuando diseñaron la ubicación de todos los elementos.


Algo que me llamó la atención es la disponibilidad de un computador de abordo que mide consumo instantáneo, consumo promedio y que inclusive tiene un indicador de cambio de velocidad (de esos que le dicen a uno cuándo debe realizar el cambio de velocidad para mejorar el consumo), es algo que el Spark GT, Clio Campus y el VW Gol no tienen.


En cuanto al espacio interior me pareció más que suficiente, personas de estatura promedio (como yo) van con bastante espacio adelante y atrás, no así personas de estatura tipo "Vikingo" como uno de mis acompañantes que por cierto iba atrás, en ese caso pueden ir un poco justos, pero basta con posicionar más adelante alguno de los asientos frontales. De todas formas no debemos olvidar que se trata de un vehículo de 3,60 metros de longitud (3,595 para ser exactos) y con una distancia entre ejes de 2,385 metros.


El portaequipajes no es muy grande, son 200 litros de capacidad que para que se hagan una idea son 100 litros menos que en un Fabia, un Fiesta o un C3, pero estos carros no son de la gama del Picanto, así que no comparemos peras con manzanas... 

Un Chevrolet Spark GT tiene 170 litros de capacidad y un Hyundai i10 225 litros de capacidad, eso pone al Picanto en la media de sus competidores, son carros pequeños y tienen portaequipajes pequeños, algo a tener en cuenta si se requiere viajar con bastantes maletas.

Dentro del portaequipajes encontramos la llanta de repuesto provisional, es de las de tipo "galleta", es decir más pequeña y angosta que una llanta normal, con este tipo de llantas no es recomendable pasar de 80 Km/h, son para sacarnos del apuro y ya. Cada vez es más común encontrar estas llantas de repuesto que las de tamaño normal, pues las de "galleta" ocupan menos espacio, pesan menos y son el deleite de los encargados de los costos de producción a quienes se les hace agua la boca cuando pueden ahorrar algunos centavos.


Prueba de consumo.

Comenzamos nuestra prueba una fría mañana de domingo, vamos a hacer una prueba de consumo, tres pasajeros y desafortunadamente con gasolina corriente, vamos por la carrera séptima donde la gran variedad de desniveles, huecos y resaltos nos permiten evaluar la suspensión como si se tratara de una pista de pruebas de suspensión (de esas diseñadas para torturar a los carros). Por cierto, aunque la suspensión se puede definir como hacia el lado "duro", sigue siendo muy convincente para nuestras vías, tiene que trabajar un poco más debido al poco perfil de las llantas (165/60 R14) pero aún así ofrece un buen nivel de comodidad y mejora la estabilidad del Picanto.

He puesto el indicador de consumo medio en cero, y después de hacer un par de demostraciones a mis acompañantes sobre el "corte de inyección en desaceleración" me propongo a hacer un manejo normal, obviando el indicador de cambio que es un poco más "agresivo" que yo al buscar el mínimo consumo.


De vuelta decido que quiero ir por la autopista norte, que afortunadamente tiene poco tráfico y puedo hacer algunas aceleraciones (siempre respetando el límite de velocidad y buscando la mayor seguridad posible), primera y acelero, antes de 2500 rpm el indicador del tablero me sugiere que ponga segunda, ¡Esta vez no!, acelero hasta las 6000 rpm y paso a segunda, este carro se mueve muy bien, sigo acelerando y luego tercera, me acerco al límite (o tal vez me pasé ligeramente) así que dejo de acelerar, aunque el carro lleva algo de peso (que es más notorio en motores pequeños) se defiende muy bien, otra aceleración y seguimos con el manejo eficiente.

Vamos a tomar unas fotos en el Parque Nacional, pero nos encontramos con que el desvío está cerrado, así que seguimos por la circunvalar, excelente para probar en Picanto subiendo con peso y una buena altura sobre el nivel del mar, es sencillamente asombroso, es un motor pequeño pero en ningún momento siento que le haga falta potencia, increíblemente si uno va en tercera subiendo a unas 2500 rpm el carro no se resiente, y el indicador me pide que pase a cuarta, le hago "caso" sólo para hacerle ver que está equivocado, pero sorpresa, el equivocado soy yo, a pesar que se mueve ahora a unas 1800 rpm, en cuarta y con una pendiente nada despreciable el Picanto se sigue moviendo bien y el consumo instantáneo baja apreciablemente. (Computador de abordo 1, Andrés 0).

Hemos vuelto por la circunvalar y paramos a tomar algunas fotos, hemos recorrido la séptima, la autopista norte y la circunvalar y es momento de ver el consumo medio: 


¡4.8 l/100 Kilómetros!, para los que están acostumbrados a los Kilómetros por galón, eso son 78,77 Kilómetros por galón, a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, con tres pasajeros (uno de estatura y peso tipo Vikingo) y gasolina corriente... ¡Impresionante!

Frenos y dirección.

Merecen un apartado especial, la dirección es asistida eléctricamente y como todas las direcciones de este tipo es sensible a la velocidad, eso quiere decir que a mayor velocidad se hace más dura para mejorar la seguridad, es de un tacto suave, de las más suaves que hay en el mercado, lo cual es una ventaja para estacionar.

Los frenos tienen un tacto muy bueno, sobresaliente diría yo, muy similar a los que tiene el Hyunda i10, se echa de menos que no tengan ABS ni como opción, en otros mercados sí cuenta con ese importante elemento de seguridad activa que debería ser obligatorio hoy en día, pero ya saben: Colombia país del sagrado corazón...

¿Y qué hay de la seguridad?

Ya vimos que estructuralmente se parte de un carro muy seguro, sin embargo en Europa el Picanto más básico viene equipado con dos airbags frontales, dos laterales, dos de cortina (protegen la cabeza de los ocupantes adelante y atrás), frenos ABS, asistente de frenado, control de arranque en pendientes, control de estabilidad y control de presión de las llantas, vamos, es como un Ford Fiesta. Sin embargo en Colombia sólo se puede tener doble airbag frontal en la versión más equipada, algo muy común en los carros vendidos acá, y es que exceptuando al mencionado Fiesta, todos carecen de la mayoría de elementos de seguridad activa y pasiva.

Lo siento si mi opinión es muy fuerte en este sentido, pero los distribuidores e importadores de carros de Colombia deberían tomar nota, y por lo menos ofrecer como opción este tipo de elementos de seguridad, así el precio fuese mayor de seguro muchos compradores optarían por estos elementos de seguridad y se salvarían muchas vidas.


Al final no es difícil darse cuenta por qué Kia vende tan bien el Picanto, es un carro con muchos atributos sobre todo los provenientes del motor porque se tiene una respuesta muy buena con un consumo muy bajo, un nivel de confort bastante alto y un diseño moderno y elegante que llama la atención de compradores de todas las edades.

29 comentarios:

  1. Excelente artículo, acabo de comprar uno y me siento feliz con mi adquisición, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javast Designer, el Picanto ION es un carro de gran fiabilidad, divertido y de bajo consumo, buena compra.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Oye que bien felicitaciones, también mañana voy a comprar uno 1.2 y espero que valga la pena. Que disfrutes tu nuevo carro...

      Eliminar
    3. Hola Javast, tengo unas dudas pre-compra, y quería que me comentes sinceramente que tal te va en subidas el carro, y si lo has probado hasta con cuantos pasajeros y equipaje, gracias

      Eliminar
  2. Buen articulo, quiero saber como haces la conversión del consumo de combustible 4.8/100 pasar a kilómetros por galón?

    ResponderEliminar
  3. Danilo gracias por el comentario, para hacer la conversión se divide el valor que en este caso es de 4,8 entre 3,785; luego divides 100 entre el valor que resultó en la división.

    4,8 / 3,785 = 1,2681 (Con esta primera parte estoy pasando de litros a galones, pues 3,785 litros equivale a un galón).
    100 / 1.2681 = 78,85 [Km/galón] (En esta segunda parte cambio de galones a los 100 kilómetros a kilómetros por cada galón).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy a punto de comprar un Kia Picanto Ion Extrem tambien, y estaba viendo en otros foros que el consumo promedio de estos carros son de 40 o 50 kilometros por galon, quisiera saber exactamente como manejaste el acelerador? lo mantuviste al maximo en subida? cuanto me recomiendas el picanto entre 1 y 10?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás gracias por el comentario, el día de la prueba tuve a favor un tráfico ligero y apliqué ciertas técnicas para realizar un consumo eficiente, una de ellas es presionar el acelerador suavemente y tratar de mantener velocidad constante, lo primero hace que la ECU/ECM (módulo o "computador" del sistema de inyección) no tenga que enriquecer tanto la mezcla aire-combustible, cuando presionamos rápidamente el pedal del acelerador, la ECU debe enriquecer la mezcla aire-combustible para tener una buena respuesta, en este momento se sale de la mezcla estequiométrica (14,7 partes de aire por 1 parte de combustible) y puede llegar a valores cercanos a las 12:1, esto aumenta el consumo.

      Cuando vamos a velocidad constante pasa lo contrario, la ECU puede inclusive empobrecer la mezcla aire-combustible a valores superiores a la mezcla estequiométrica, en un motor con inyección indirecta puede funcionar en valores tan altos como 18:1, y en motores con inyección directa puede llegar a valores ultra pobres mucho más arriba de eso; como la carga del motor no es tan alta no hay tanto riesgo de detonación/cascabeleo y de este modo se puede reducir el consumo.

      También utilicé el corte de inyección en desaceleración y fui muy cuidadoso con los cambios, por eso logré tal cifra de consumo promedio. En condiciones normales de tráfico y con un manejo más "normal" los 40 ó 50 Km/galón son más probables.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola D.I. Andres, quería consultarte que tal se comporta en subidas?

      Eliminar
  6. Estoy a puertas de adquirir un picanto, lo que no me deja dormir... 1.0 ó 1.25? Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  7. aun no me decido por cual comprar si un kia picanto o un kia revolution me gustaría saber el dato exacto del consumo de gasolina de esta camioneta... quedo atento a alguna respuesta.... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este carro debería traer su kit de carreteras,comprado desde un concesionario?? Ayudenme con eso porfa

    ResponderEliminar
  10. Andres muy buen articulo....queria preguntarle la velocidad Maxima que alcanzo el kia picanto ya que tengo uno en version summa 2016 y no me levanto mas de 110 k/h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, yo tengo un Picanto R summa 2016 y viajando Cali- Manizales lo lleve hasta los 125 km/h sin pasarlo de 3000 rpm

      Eliminar
  11. Ricardo, yo tengo un Picanto R summa 2016 y viajando Cali- Manizales lo lleve hasta los 125 km/h sin pasarlo de 3000 rpm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un picanto R 2016 y en la vía Barrabquilla - Santa Marta lo hr llevado hasta los 160km en rectas y el carro responde adecuadamente y es estable

      Eliminar
    2. XNDRU... yo tambien tengo el summa , el consumo de combustible es de mas o menos 45 km por galón en la ciudad con trancones incluidos. lo cual me parece muy alto.. que promedio de consumo tiene el de ustedes ???

      gracias

      Eliminar
  12. tengo un extrem 2012 1,2 muy bueno de motor se defiende bien en la montaña y la estabilidad a pesar de lo pequeño me a sorprendido.

    ResponderEliminar
  13. Excelente vehículo obtuve un ion 1,25 y muy buen vehiculo, le cambie los aros a unos 13 de aluminio con llantas 175/70 pero me quedo golpeando lasmruedas traseras :( creo q debería poner unas con menos porcentaje de perfil ya q las quiero lo más anchas posible no se si alguno lo ha intentado, bienvenida sugerencias...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Excelente vehículo obtuve un ion 1,25 y muy buen vehiculo, le cambie los aros a unos 13 de aluminio con llantas 175/70 pero me quedo golpeando las ruedas traseras cuando voy con el cupo y pasó los baches :( creo q debería poner unas con menos porcentaje de perfil ya q las quiero lo más anchas posible no se si alguno lo ha intentado, bienvenida sugerencias

    ResponderEliminar
  16. Excelente vehículo obtuve un ion 1,25 y muy buen vehiculo, le cambie los aros a unos 13 de aluminio con llantas 175/70 pero me quedo golpeando las ruedas traseras cuando voy con el cupo y pasó los baches :( creo q debería poner unas con menos porcentaje de perfil ya q las quiero lo más anchas posible no se si alguno lo ha intentado, bienvenida sugerencias

    ResponderEliminar
  17. Que tal el kia picanto morning mt 1.1 2011 lo recomiendan o no. ???

    ResponderEliminar
  18. Excelente carro una caja de fosforos?? Porque eso es lo que son este tipo de carros. Ahhh, y recen para que no tengan un accidente grave en las horribles carreteras de Colombia, porque lo mas probable es que no sobrevivan. Hasta cuando aprenderemos a valorar mas nuestra vida y exigir que los carros que se vendan en Colombia tengan un minimo de seguridad??? Al fin y al cabo seguimos siendo tercermundistas...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo. Mi consejo es que al adquirir un vehículo se fijen primero en los elementos de seguridad, antes de dejarse deslumbrar por los bombillitos, espejos y el radio.

    Acabo de comprar un picanto ion nuevo, modelo 2017, cc 1.248, caja automática, 2 AIRBAG Y FRENOS ABS (la otra opción era sin seguridad y en su lugar le ponen rines de lujo y spoiler trasero). Tiene un comportamiento excelente y definitivamente de acuerdo con el resto de cosas que dice el artículo. Excepto por la seguridad

    ResponderEliminar