Perros sobre ruedas, ¿qué tan seguro es eso?

Muchos de nosotros hemos llevado una mascota en el carro, tal vez no sea el sitio más adecuado para ellos pero por muchas, muchas razones a veces es necesario que nos acompañen durante un viaje, un paseo o una salida, en el Tip del día de hoy voy a hablar sobre el peligro de los perros sobre ruedas, y no, no me refiero a esto:


Me refiero a una situación como esta:

No existe evidencia seria de que los perros puedan conducir un carro, ni si quiera un Volvo, la imagen es de referencia.
Primero un paréntesis, llevo dos décadas como fanático de los carros, tal vez la mitad de ese tiempo me he preocupado mucho por los temas de seguridad activa y pasiva, de esta última he visto muchas pruebas de choque, algunas muy educativas otras muy curiosas como qué pasa si un carro con hinchas de fútbol salidos por las ventanas y con "vuvuzuelas" se accidenta, o qué pasa si hay un choque entre un carro reciente y uno de 1959, pero hace poco vi una prueba con fines investigativos, donde simularon una desaceleración muy fuerte (como la que se produce en un choque) y un perro salía disparado de su silla, veamos un poco más de qué se trata.

Nota: Ningún perro resultó herido durante la realización de estas pruebas, todos los perros usados fueron Dummies o maniquíes de pruebas.

La prueba en cuestión la realizó el Center for Pet Safety1 en Estados Unidos, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la defensa de las mascotas, como ellos no tenían la experiencia para realizar las pruebas (la organización, no las mascotas), contaron con la cooperación de Subaru, quienes utilizaron los mismos equipos que se usan para probar la eficiencia de las sillas para niños.

La idea era poner a prueba muchos arneses cuyo fin es mantener a los perros seguros en caso de choque, los resultados no fueron satisfactorios.

Aquí el arnés falló y el perro sale con una fuerte de aceleración
Muchos de los arneses probados fallaron en no mantener a la mascota en su puesto durante el choque, en la vida real hubiese sido fatal para el perro y también hubiese sido un peligro para los ocupantes, piense que podría ser un Timón, Curro, Baco o Hanna, y no queremos eso para nuestras mascotas.

El sistema es básicamente un arnés que se ajusta al cinturón de seguridad del carro, esto limita la movilidad del perro en caso de accidente y lo protege de golpearse contra alguna parte del carro (o contra los demás ocupantes) y también de salir del vehículo.

Aquí se pueden los vídeos respectivos:
https://www.youtube.com/watch?v=W_ihznzyfWk&list=PLpS8nPEj45zDC3c8NcXwGsNgSpuG4O9dG&index=2


En los resultados publicados por el Center for Pet Safety, de todos los sistemas probados, el Sleepypod Clickit2 fue el que salió mejor librado en tres parámetros: Mantuvo al perro en la silla durante la desaceleración, redujo sustancialmente la rotación del perro y ofreció un sistema de tres puntos de anclaje que mejora el rendimiento del sistema.

Un labrador usando el arnés de Sleepypod, foto tomada de: http://sleepypod.com/
La mayoría de los arneses que fallaron lo hicieron porque los materiales de sus correas de anclaje cedieron ante la fuerza producida en la desaceleración, parece algo sencillo pero requiere de un buen desarrollo para que cumpla con su función; hace unos años realicé un proyecto de investigación sobre un sistema para reducir lesiones de tórax y abdomen en accidentes de motos, e inclusive en un elemento tan sencillo como el material de la correa para abrochar un chaleco, tuve que realizar ensayos de tracción en la misma máquina de pruebas que se usa para probar concreto y metales, cuando se trata de seguridad no hay que dejar nada al azar.

Materiales probados en ensayo de tracción en el laboratorio de resistencia de materiales de la Universidad Industrial de Santander.
Evidentemente los carros y sus sistemas de seguridad no están diseñados para llevar mascotas, ni los cinturones de seguridad, ni los airbags, ni si quiera la forma de los asientos es algo pensado para proteger a una mascota en caso de accidente, por eso existen estos sistemas aunque algunos no sean tan efectivos pero de todas formas uno de estos arneses es mejor que nada, si la desaceleración no es tan fuerte pueden ayudar considerablemente y si si tiene la oportunidad, su Timón / Baco / Curro / Hanna o como se llame su mascota se lo pueden agradecer.

[1] CHERRYHILL, N.J. STUDY SHOWS MANY PET CAR SAFETYRESTRAINTS TO BE UNSAFE. [En Línea]. Oct 3-2013. “PRNeswire”. Center for Pet Safety. S.f.. Disponibilidad en versión HTML en: http://www.multivu.com/mnr/59480-subaru-of-america-center-for-pet-safety-harness-study-sleepypod-clickit

[2] http://sleepypod.com/clickit

Comentarios

  1. La pasión por los carros puede llevarnos a explorar diversos aspectos relacionados con ellos, desde su diseño y desempeño hasta su seguridad. Y es precisamente en el ámbito de la seguridad donde surgen las pruebas de choque, que, como bien señalas, pueden ir desde las más tradicionales y educativas hasta las más curiosas y particulares. La variedad de escenarios que se testean puede parecer inusual, pero tiene su razón de ser: anticiparse a las múltiples situaciones reales que pueden ocurrir en la carretera. seguro para mascotas colombia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario