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lunes, 13 de octubre de 2014

Mazda3 1.6 Automático - Parte 1 - La historia del modelo.

Mazda3 2013 (
Hay varias razones por las que quería documentar la prueba del Mazda3 de segunda generación (BL) ahora que ha llegado un nuevo modelo, primero porque el Mazda3 es uno de los carros más buscados en el mercado de segunda mano, segundo porque en el panorama cercano es el último Mazda que comparte plataforma con el Ford Focus y el Volvo S40 y tercero porque queremos ver cómo sale librado ante una comparativa con algunos de sus rivales directos y contra el nuevo Mazda3, un desarrollo totalmente nuevo de Mazda donde hay una plataforma totalmente nueva y ya no está el muy bien reputado motor Duratec/MZR y Z6 sino que debajo del capó encontramos el SkyActiv-G.

Mazda3 - Los orígenes.
Un comercial de 1984 del Mazda 323 en Colombia
Año 1983, Colombia:
Año en que nace este servidor y en el que comienza el ensamblaje del Mazda 323 en Colombia gracias a la CCA o Compañía Colombiana Automotriz; el Mazda 323 antecesor de los Mazda Allegro y Mazda3 es un pequeño auto de tracción delantera y varias carrocerías que estaría en el mercado Colombiano hasta el año 2004, fue movido por motores de 1.3 y 1.5 litros que en principio estaban alimentados por carburador y que posteriormente tuvieron inyección electrónica con lo que ganaron algo de rendimiento y redujeron su consumo; un modelo que duró más de veinte años en el mercado que lo acogió muy bien, que le conoció todas sus virtudes y defectos y en el que muchas familias Colombianas recorrieron millones de kilómetros con muchas historias y recuerdos.

Mazda Allegro HB (323F/Lantis) y Mazda Allegro sedán (Protegé/323/Familia)

Entre el 323 y el Allegro existieron varios modelos del 323 que no se vendieron en Colombia, pero en nuestro mercado el venerable 323 aguantó el paso de los años con actualizaciones que la CCA le iba implementando, pero con la apertura económica y la llegada de nuevos modelos de la competencia era necesario ponerse al día y tener un producto que llenara el vacío que había entre el 323 y el 626 Matsuri, así que en 1995 la CCA presenta al Mazda Allegro en versiones sedán (Protegé/Familia) y Hatchback (Lantis/323F), con motores de doble árbol de levas de 1.6 litros y 1.8 litros (este último disponible sólo para la versión automática del sedán), posteriormente se sumaría también la versión de acceso con un pequeño motor de 16 válvulas movidas por un sólo árbol de levas y con sólo 1.3 litros de cilindraje, mismo motor que usaría el 121 más adelante.

Mazda Allegro 2002 (Re-Styling)
También de las instalaciones de la CCA sale el Ford Laser, hermano gemelo del Mazda Allegro y cuyas ventas en las zonas costeras de Colombia eran fuertes debido a la imagen de marca que tenía Ford allá, en el resto del país el Laser no llegó a venderse tan bien como el Allegro, aunque siempre estuvo presente.

Ford Laser 2002
Año 2005, Colombia:
El Mazda Allegro (Protegé) y su hermano el Ford Laser llevan casi una década en el mercado Colombiano y dos generaciones, los años le comienzan a pesar y aunque se sigue vendiendo decentemente han cedido terreno a otros modelos, en especial al recién lanzado Chevrolet Optra (Daewoo Nubira J200/Lacetti) que viene con muchos argumentos y equipamiento para quitarle ventas al Allegro/Laser y de hecho lo hace, la CCA debe apresurarse y tomar cartas en el asunto.

Folleto publicitario del Mazda3 Sedán
El Mazda3 llega ese año a Colombia con un precio superior al del Optra, pero jugando con el factor novedad que pesa a su favor, sumado a un diseño muy llamativo, mucho equipamiento, motores de última generación y la suspensión trasera independiente de su plataforma Ford C1 que lo posicionan como el carro más deportivo del grupo. Las ventas en este segmento se disparan gracias a estos dos modelos donde cada uno parece ir dirigido aun perfil de cliente en particular, el Optra como carro familiar, el Mazda3 como el sedán deportivo enfocado a los clientes más jóvenes, segmento donde su competidor más directo el Renault Mégane II no alcanzó el mismo éxito.

En Colombia el Mazda3 tuvo dos motorizaciones, ambas de gasolina: 1.6 y 2.0 litros, ambos con doble árbol de levas, múltiples de admisión de doble etapa y posteriormente con el Re-Styling del 2007 vino el sistema de tiempo variable de apertura de válvula,s un aumento leve de potencia y una reducción en el consumo de combustible y emisiones contaminantes. Las versiones con motor de 2.3 litros así como las versiones con el motor 2.3 Turbo del MPS nunca se comercializaron en la red oficial de concesionarios, aunque eso no evitó que algunos hayan llegado a nuestras tierras por importaciones directas.


El Sistema VVT que llegó a los motores 2.0 litros del Mazda3 en el 2007 mejoró la respuesta del motor, ayudó a reducir un poco el consumo y aumentó la potencia, en pruebas de dinamómetro realizadas en Bogotá D.C. se han medido aumentos de potencia en el orden de los 10 caballos, lo cual es una ganancia apreciable.


Explicación técnica del sistema VVT:
El VVT o Tiempo Variable de Válvulas por sus siglas en inglés en un sistema que puede variar el momento en que abren las válvulas de admisión (aunque no varía la alzada de la válvulas), funciona a través de un mecanismo electrohidráulico que acciona un piñón desfasable ubicado en el extremo del árbol de levas de admisión, el principio de funcionamiento es que a bajas revoluciones retrasa el momento en que se abren las válvulas para mejorar el torque, reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible, también evita la probabilidad de que gases de escape lleguen al sistema de admisión por el retraso de cierre de admisión; en cambio a altas revoluciones el sistema adelanta el momento en que se abren las válvulas de admisión para mejorar el llenado de los cilindros y aumentar la potencia.



El éxito en ventas
En el año 2006 habían pasado sólo tres años desde el inicio de la producción del 3, ese pequeño lapso de tiempo fue suficiente para que este modelo de Mazda lograra el primer millón de unidades producidas y de paso se convirtiera en el vehículo más popular de la marca, al final de su vida comercial esta primera generación lograría los 2,2 millones de unidades producidas, eso, para que se hagan una idea es más de la cantidad total de automóviles, camionetas, 4x4, taxis, buses y busetas juntos que circulan en Bogotá hoy en día, ¿bastante no?.

En el 2008 aparece la segunda generación del Mazda3 a nivel mundial, aunque sólo con carrocería hatchback, el sedán se presentó dos años después en el 2010, en Colombia la primera generación se vendía muy bien y era ensamblado por la CCA así que el nuevo modelo se retrasó hasta el 2011, año donde la CCA presentó en Colombia esta nueva generación con motores y cajas iguales a los de la generación anterior.



Parte 2: http://andrespradagarcia.blogspot.com/2014/10/mazda3-16-automatico-parte-2-probando.html

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