Visitas a la página totales

Buscar en este blog sobre

jueves, 14 de agosto de 2014

Perros sobre ruedas, ¿qué tan seguro es eso?

Muchos de nosotros hemos llevado una mascota en el carro, tal vez no sea el sitio más adecuado para ellos pero por muchas, muchas razones a veces es necesario que nos acompañen durante un viaje, un paseo o una salida, en el Tip del día de hoy voy a hablar sobre el peligro de los perros sobre ruedas, y no, no me refiero a esto:


Me refiero a una situación como esta:

No existe evidencia seria de que los perros puedan conducir un carro, ni si quiera un Volvo, la imagen es de referencia.
Primero un paréntesis, llevo dos décadas como fanático de los carros, tal vez la mitad de ese tiempo me he preocupado mucho por los temas de seguridad activa y pasiva, de esta última he visto muchas pruebas de choque, algunas muy educativas otras muy curiosas como qué pasa si un carro con hinchas de fútbol salidos por las ventanas y con "vuvuzuelas" se accidenta, o qué pasa si hay un choque entre un carro reciente y uno de 1959, pero hace poco vi una prueba con fines investigativos, donde simularon una desaceleración muy fuerte (como la que se produce en un choque) y un perro salía disparado de su silla, veamos un poco más de qué se trata.

Nota: Ningún perro resultó herido durante la realización de estas pruebas, todos los perros usados fueron Dummies o maniquíes de pruebas.

lunes, 11 de agosto de 2014

Ford Focus 2.0 Titanium Powershift - Parte 2 - Prueba de conducción y consumo.



Ford Focus MKIII
Si no es muy dado a leer y quiere saber cuál es el resumen de esta prueba, aquí va: En el mercado Colombiano el Ford Focus es el carro más completo, seguro y equipado de su gama, es la mejor compra, punto.

Ahora si quiere saber por qué...
En el 2010 Ford presenta el nuevo Focus como modelo 2012, era de esperarse que fuese más grande para igualar a sus competidores que también habían crecido en los últimos años (Cruze, Corolla, Civic, Mazda3, Jetta, i35, Cerato (bueno ese se demoró un poco en crecer hasta que no apareció la última generación). En el mercado Norteamericano estrenaba un motor con inyección directa, de 2.0 litros y 160 caballos que es el que tiene el Focus de esta prueba y que merece unas explicaciones aparte como ya veremos.

Ford Focus 2.0 Titanium Powershift - Parte 1 - Historia y su afamada estabilidad.


Todos los mercados son diferentes, en algunos países prefieren la Coca Cola, en otros la Pepsi, en otros el Té con gas (aparentemente), lo mismo sucede con los carros, y no sólo con las marcas sino con los tamaños, en Norteamérica los carros de menos de 4,50 metros no eran muy apetecidos (excepto durante la crisis del petróleo), en Europa en cambio, donde las calles de las ciudades son más pequeñas prefieren los compactos y sub compactos (Segmentos B y C) antes que un carro más grande, sin contar con que allá prefieren los hatchbacks y los cupés, de este lado del "charco" nos gustan más los sedanes que tengan un buen portaequipajes.

Sumemos todo eso a un gusto cambiante por parte de los consumidores y tenemos miles de variables que los encargados de estudiar los mercados deben tener en cuenta al momento de presentar sus ideas ante el grupo de diseñadores e ingenieros que van a desarrollar un nuevo modelo. Sin embargo hay fabricantes que han tratado de hacer un producto global, que se venda bien en todos los mercados y que a su vez reduzca los costos de desarrollo al no tener que realizar varios modelos para distintos mercados, es el caso de Ford y el exitoso carro que hoy tenemos en esta prueba, un carro del cual el año pasado se vendieron 1.097.000 unidades, cifra que lo colocó en el primer puesto como el carro más vendido del mundo.


En 1998 Ford presentó el Focus como reemplazo del Escort, un carro que se vendía muy bien en Europa pero que no había podido ingresar al mercado Estadounidense, el Focus debía cambiar eso, comenzaba con un diseño moderno y arriesgado que tomaba sus premisas de diseño de la filosofía New Edge que Ford había creado unos años atrás con el Cougar y el Ka, cuyos diseños de líneas angulosas y aristas fuertes, mezcladas con algunas superficies ovaladas hacían que este fuese un diseño de "amores y odios", o te gusta o lo odias.

martes, 5 de agosto de 2014

¿Hay muchos carros en Bogotá?


El tráfico en Bogotá es terrible, no existe otra forma de verlo, si ud. debe desplazarse en un vehículo particular o debe usar el servicio de transporte público lo más probable es que tenga que pasar un tiempo considerable atascado en el tráfico o apretujado dentro de un Transmilenio. Muchas veces he escuchado que el problema de la movilidad en Bogotá es que "hay mucho carro" que por cierto es una afirmación semánticamente incorrecta, pues debería decirse "Hay muchos carros"; y yo no creo que sea la razón principal, creo que como un problema complejo que es, no tiene una causa ni una solución sencilla, y la mejor forma es verla con hechos y cifras.

¿En Bogotá hay muchos carros?
Partamos de un hecho, y es que así la creencia popular nos diga que la ciudad está sobresaturada de carros, comparativamente no es tan cierto. Según un reporte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá1, en el año 2012 circulaban en Bogotá poco más de 1.737.000 vehículos, entre vehículos particulares, de servicio público y vehículos oficiales; también y según cifras oficiales de proyección del DANE, en el 2012 Bogotá tenía 7.571.345 habitantes sin contar toda su área metropolitana, eso quiere decir que en el peor de los casos en el 2012 en Bogotá había 229,42 vehículos por 1000 habitantes.

Un panorama muy habitual del tráfico capitalino

domingo, 3 de agosto de 2014

Kia Picanto Ion 1.25 - Prueba de conducción y de consumo


Los carros pequeños siempre han tenido un "no sé qué" que los hace divertidos, en realidad no es difícil descifrar las razones: llantas pequeñas que llegan rápido a su límite de agarre, caja de relaciones cortas, una distancia entre ejes que "aviva" las reacciones y un tamaño que le permiten escabullirse entre el tráfico son algunos de los elementos que hacen a estos carros divertidos. Sin embargo los carros pequeños generalmente vienen con motores pequeños, así que el día que ud. quiere viajar y carga el portaequipajes hasta arriba, va a ver que parte de esa diversión se fue en el primer sobrepaso.

Sin embargo últimamente ha habido una nueva gama de carros pequeños con motores más potentes, el Picanto Ion por ejemplo, se ofrece con un pequeño y letárgico eficiente motor de un litro y tres cilindros, pero también con un motor de 1.25 litros, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro (para un total de 16 por si olvidaron multiplicar), tiempo variable de apertura de válvulas y múltiple de admisión de dos etapas. Esto significa que el Picanto con este motor tiene 87 caballos y 12,3 Kg m de torque que como veremos más adelante puede que sean un poco más. Ahora sí tenemos un carro pequeño y divertido, con el que podemos viajar y adelantar.