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domingo, 26 de octubre de 2014

Chevrolet Captiva Sport 2.4L AT - Parte 2: Conducción, equipamiento y consumo


Pongo la llave en el contacto, abro el switch y una cantidad de testigos alumbran el tablero, un recordatorio en la pantalla central me indica que el primer cambio de aceite se acerca, enciendo el 2.4 litros con inyección directa y pongo la caja en D, el freno "de mano" ahora podría llamarse "de dedo", pues se activa con un pequeño interruptor ubicado detrás de la palanca de cambios, este interruptor acciona mediante un motor eléctrico a un tambor de freno que está ubicado dentro del disco de freno trasero, es decir atrás tiene disco y campana como los Optra/Nubira.


Saco la Captiva del estacionamiento, hay buena visibilidad y debido a las dimensiones compactas de su carrocería es una tarea sencilla (mide 4,57 metros de longitud, ligeramente menos que un Mazda3 Sedán), aunque el diámetro de giro de 12,3 metros no es uno de sus fuertes si lo comparamos con el de un automóvil, PERO comparado con el de otros SUV es similar. Lo primero que noto es el tacto de la dirección, esperaba encontrarme con una dirección sobre asistida y aislada pero me asombro gratamente al sentir que tiene un tacto duro, aquí se notan los genes Opel.

Chevrolet Captiva Sport 2.4L AT - Parte 1: La fiebre de las "camionetas" (SUV) y la historia de la Captiva


Una de las preguntas más recurrentes que me hacen últimamente es: "Andrés: ¿qué camioneta me puedo comprar con un presupuesto de (x millones)...? (x millones: Presupuesto que hubiese tenido alguien para comprar un pequeño sedán hasta hace unos años), así que cuando comencé la prueba de la Captiva pensaba que de seguro esta entrada iba a tener más visitas del típico cliente promedio que de fanáticos de los carros, vamos que no he conocido al primer fanático y conocedor de carros que diga: "Quiero comprarme una camionetica", pero en esto hay que ser democrático y con tantos interesados en este tipo de vehículos ya me estaba demorando en hacer esta prueba y siendo muy sinceros, tenía curiosidad.

martes, 14 de octubre de 2014

Mazda3 1.6 Automático - Parte 2 - Probando al 3


Conducción.
Hacía tiempo que no manejaba un Mazda3, este es de esos carros que siempre me deja con ganas de tener uno pero también con una reflexión en mi cabeza sobre la falta de equipamiento de seguridad activa y pasiva de este modelo en nuestro mercado lo que para mí es uno de los aspectos más importantes de un carro, aún así tengo que confesar que quisiera comprarme uno de estos en un futuro cercano (mecánico y 2.0 litros con VVT por favor). Porque el Mazda3 es un carro que uno compraría mezclando razón y pasión.


lunes, 13 de octubre de 2014

Mazda3 1.6 Automático - Parte 1 - La historia del modelo.

Mazda3 2013 (
Hay varias razones por las que quería documentar la prueba del Mazda3 de segunda generación (BL) ahora que ha llegado un nuevo modelo, primero porque el Mazda3 es uno de los carros más buscados en el mercado de segunda mano, segundo porque en el panorama cercano es el último Mazda que comparte plataforma con el Ford Focus y el Volvo S40 y tercero porque queremos ver cómo sale librado ante una comparativa con algunos de sus rivales directos y contra el nuevo Mazda3, un desarrollo totalmente nuevo de Mazda donde hay una plataforma totalmente nueva y ya no está el muy bien reputado motor Duratec/MZR y Z6 sino que debajo del capó encontramos el SkyActiv-G.

Mazda3 - Los orígenes.
Un comercial de 1984 del Mazda 323 en Colombia
Año 1983, Colombia:
Año en que nace este servidor y en el que comienza el ensamblaje del Mazda 323 en Colombia gracias a la CCA o Compañía Colombiana Automotriz; el Mazda 323 antecesor de los Mazda Allegro y Mazda3 es un pequeño auto de tracción delantera y varias carrocerías que estaría en el mercado Colombiano hasta el año 2004, fue movido por motores de 1.3 y 1.5 litros que en principio estaban alimentados por carburador y que posteriormente tuvieron inyección electrónica con lo que ganaron algo de rendimiento y redujeron su consumo; un modelo que duró más de veinte años en el mercado que lo acogió muy bien, que le conoció todas sus virtudes y defectos y en el que muchas familias Colombianas recorrieron millones de kilómetros con muchas historias y recuerdos.

Mazda Allegro HB (323F/Lantis) y Mazda Allegro sedán (Protegé/323/Familia)