Visitas a la página totales

Buscar en este blog sobre

miércoles, 18 de marzo de 2015

Ford Escape 4x4 - Parte 2 - Motor, consumo y seguridad

En la entrada anterior les hablaba sobre la historia y el equipamiento de la Escape, pero es momento de probar las cualidades de la Escape en la vía y medir su consumo.


Escapando de sus competidores
En carretera es donde el motor de la Escape sale a relucir, deseo probar la capacidad de su motor así acelero a fondo, hay un leve retraso donde parece no haber empuje, esto es algo propio de estos motores turbo y sé lo que viene, un momento después la Escape empuja con bastante fuerza y contundencia, los demás vehículos quedan atrás pero no son los únicos que han quedado atrás, en cuanto a aceleración y adelantamientos sus competidores con motores a gasolina sin turbo no tienen nada que hacer (RAV4, CR-V, ix35, Sportage Revolution, CX-5 y Qashqai), sencillamente la Escape juega en otra liga, donde en términos de rendimiento puede codearse con los pequeños SUV Alemanes y su primo Británico, todos con motores turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros (BMW X3, Audi Q5 y Range Rover Evoque).


¿Y qué tan rápida es la Escape con respecto a su competencia?, para esto me remito a una publicación norteamericana llamada Car and Driver que probó a todos los competidores en las mismas condiciones usando elementos de medición muy precisos y aplicando factores de corrección de ser necesario (las pruebas se hacen al nivel del mar y con factores de corrección para presión atmosférica, humedad relativa y temperatura), vamos que es algo serio y no un "En Tocancipá hizo..." o "a mí me parece que...". Aquí les dejo las cifras teniendo en cuenta que todos los modelos de la prueba están disponibles en nuestro mercado con los mismos motores:


El principal responsable de este excelente rendimiento es el pequeño motor EcoBoost de 2.0 litros que produce unos valores excelentes de potencia y torque gracias al conjunto de turbocompresor, Ti-VCT y la inyección directa (ver explicación técnica más adelante), produce 240 caballos de potencia y 270 Lb-Ft de torque, así que es equivalente a un motor V6 de 3.5 litros, pero con un menor consumo respecto al motor anterior de 3.0 litros (alrededor de 20% según datos de Ford), pero con las ventajas de no perder casi potencia con la altura y también con pagar menos impuestos y seguros que usualmente son directamente proporcionales al cilindraje del motor.

La caja es una automática con convertidor de par y seis velocidades, comparada con otras cajas esta se encuentra en el promedio, no es tan indecisa como la de la Captiva pero tampoco llega a ser  tan rápida y efectiva como la de BMW, tiene un modo "Sport" que hace los cambios unas 500 rpm más arriba y también mantiene más alto de vueltas al motor en las bajadas para aprovechar un poco el "freno de motor"; también tiene un modo "manual" para hacer los cambios, pero en la ciudad lo mejor es poner la caja en D y olvidarse del resto.


Escapando de las explicaciones... No, ¡Eso no!
Explicación técnica sobre el EcoBoost
EcoBoost es el nombre de una nueva familia de motores desarrollados por Ford Motor Company que siguen la tendencia del downsizing, es decir la de ir reduciendo el tamaño de los motores para mejorar el consumo y las emisiones contaminantes sin afectar el desempeño, para lograr esto los ingenieros han recurrido al uso en conjunto de turbocompresores, inyección directa de combustible y el sistema de tiempo variable de apertura de válvulas Ti-VCT. 




La familia está compuesta por motores de 3, 4 y 6 cilindros, los primeros son de 1.0 litro de cilindraje y están diseñados para reemplazar a los motores de 1.6 litros atmosféricos/aspirados; los EcoBoost de 4 cilindros tienen cilindrajes entre los 1.5 y 2.3 litros y reemplazan a los motores de 2.0 hasta 3.5 litros de cuatro y seis cilindros. Por último los EcoBoost V6 de 3.5 litros están diseñados para reemplazar a los motores V8 usados en una gran variedad de productos, desde los deportivos Mustang hasta grandes camionetas como las F-150 y grandes SUVs como el Ford Expedition y Lincoln Navigator.

El motor de la Escape comercializada en Colombia es un cuatro cilindros en línea con 2.0 litros de cilindraje, tiene dimensiones "supercuadradas" es decir que la medida de diámetro del pistón es mayor a la de carrera de este dada por el cigüeñal (Diámetro 87,5 mm x Carrera 83,1 mm), esto último favorece la "respiración" del motor pues el fabricante puede usar válvulas más grandes y aprovechar mejor el diseño de la cámara de combustión, aunque penaliza un poco el torque y las pérdidas por fricción (hay más fricción en las paredes del cilindro); Este motor cuenta con un turbocompresor BorgWarner K03 que genera hasta 17.0 PSI de Boost en esta configuración, el sistema de alimentación de combustible es de inyección directa, lo que permite relaciones de compresión más altas sin riesgo de detonación o cascabeleo. Sumado a esto, el EcoBoost cuenta con un sistema llamado Ti-VCT (doble tiempo variable independiente de apertura de válvulas), esto quiere decir que se puede controlar el momento en que abren las válvulas de admisión y escape, adelantando este momento en bajas rpm para mejorar el troque y las emisiones y retrasando este momento en altas rpm para mejorar el llenado de los cilindros y la potencia.


Escapando hacia la seguridad
La Escape cuenta con todos los elementos de seguridad que debería tener un vehículo moderno, en cuanto a seguridad activa tenemos: Sistema de monitoreo de presión en las llantas TPMS (que nos avisa si una llanta está baja de aire o pinchada), frenos con ABS, Control de tracción (TCS), Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Control vectorial de torque (TVC), estos dos últimos merecen una explicación aparte.

El Control Electrónico de Estabilidad es un sistema que evita que el vehículo pierda el control al cambiar de carril, esquivar algún objeto en la vía, entrar rápido a una curva o pisar alguna superficie deslizante, es el sistema de seguridad activa más importante de los que existe y funciona a través de unos sensores que detectan en milésimas de segundo que podemos perder la trayectoria del vehículo, el sistema entra en acción reduciendo la potencia del motor (así estemos presionando a fondo el acelerador) y frena cualquiera de las llantas independientemente sin necesidad de que el conductor presione el pedal del freno, con estas acciones se puede evitar un accidente minimizando el subviraje, sovreviraje o posibilidad de vuelvo según sea el caso. En la Escape este sistema funciona en conjunto con el control vectorial de torque, que puede variar la cantidad de torque que se envía en las llantas delanteras derecha e izquierda (versión FWD) o entre todas las ruedas (verisón AWD), de esta forma se mejora la tracción, la estabilidad en curva e inclusive se minimiza el riesgo de volcamiento.


En cuanto a seguridad pasiva tenemos dos airbags frontales, dos airbags laterales (adelante) doble airbag de cortina para reducir lesiones de cabeza y cuello (esta bolsa de aire se despliega desde el paral "B" y protege a los ocupantes que van adelante y atrás), airbag de rodilla para el conductor, pre-tensionadores en los cinturones de seguridad y limitadores de carga de estos. Con todo esto la Escape logró la puntuación más alta de la EuroNCAP (5 estrellas) y la puntuación más alta de la IIHS, aunque después falló en el Small overlap front crash test, una nueva prueba que le está dando dolores de cabeza a los fabricantes por su gran exigencia.


Gracias a todo este equipamiento la Ford Escape junto con la Honda CR-V y la Mazda CX-5 son las más seguras de su segmento, seguidas por la Nissan Qashqai que ofrece todo el equipamiento de seguridad pero solo en las versiones más costosas; mientras tanto la Toyota RAV4, Kia Sportage Revolution y Hyundai ix35 son las peores en cuanto a seguridad, solo traen dos airbags delanteros (los laterales y de cortina no están disponibles ni como opción) y no tienen Control de tracción ni de Estabilidad ni como opción, peor aun Hyundai Colombia inclusive afirma en su página web que la ix35 tiene 5 estrellas en pruebas de choque cuando acá no la ofrecen con todos los sistemas de seguridad con los que obtuvo esa calificación, por lo tanto no aplica para los vehículos vendidos acá;

Pero no todo está perdido, Hyundai, Kia y Toyota estarán felices en ofrecerle a sus clientes una pantalla en el tablero y conexión USB a cambio de estos elementos de seguridad activa y pasiva, para que así en caso de accidente los pasajeros se olviden de sus lesiones en cabeza, cuello, tórax y abdomen mientras reproducen un vídeo en su pantalla. ¡Maravilloso!.


En la siguiente imagen podemos ver una parte de la prueba de choque realizada por EuroNCAP de la Ford Escape (llamada Kuga en Europa), en esta última prueba se simula el choque lateral del vehículo contra una barrera indeformable como podría ser un árbol, poste, semáforo, etc. Lo único que separa a los ocupantes de chocar su cabeza, tórax y abdomen contra el obstáculo son los airbags laterales y de cortina. De ahí la gran importancia de estos elementos de seguridad pasiva. (El video está disponible aquí).


Escapando del Consumo
La mayor parte del tiempo el tráfico ha sido una pesadilla, más denso de lo normal y eso está afectando negativamente mi prueba de consumo (bueno y la adicción de acelerar el EcoBoost de vez en cuando), con estás condiciones el indicador de consumo medio me ha dado un valor de 5,5 [Km/litro], esos son 20,8 [Km/galón], el consumo medio antes de iniciar la prueba era de 6.5 [Km/litro] (unos 24,6 Km/galón], al final de la prueba cuando el tráfico había mejorado ligeramente y aun en recorrido netamente citadino (esta vez no hubo autopista) mi promedio había alcanzado el valor de 6.5 [Km/litro].

Viendo los resultados de Car and Driver, el consumo promedio de la Escape puede ser mayor al de sus competidores, aunque también es cierto que sus competidores tienen cifras de potencia entre los 155 y 185 caballos mientras que la Escape tiene 240 caballos, esa potencia no es gratis y en algunos casos los pequeños motores turbo realmente consumen más que los grandes a los que han ido reemplazando, claro una cosa son los consumos homologados y las pruebas de laboratorio pero otra muy diferente es el mundo real, como lo demostró Consumer Reports en un artículo que puede verse aquí.


Al final quien desee una pequeña camioneta (Crossover), con un alto nivel de seguridad activa y pasiva, mucho equipamiento y sobre todo con la mayor potencia y aceleración de su gama (sacrificando el consumo), la Escape es la mejor opción; para mí un Fusion por favor.

49 comentarios:

  1. QUE BIEN, AUNQUE NO ES RENDIDORA DE COMBUSTIBLE EN COMPARACIÓN CON LA MAZDA CX 5 QUE RINDE 11 KILÓMETROS MAS X GALON (31 KL X GALON DE LA FORD - CONTRA 42 KL X GALON DE LA MAZDA) ESO ES MA DE UN 25% MENOS DE RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta camioneta, más que cualquier otra, pero mi duda es: es verdad que se desajusta muy rápido? Y otro amigo me dice que tiene un año y ya le hicieron garantía en la caja de dirección.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la camioneta se 2014, tiene un ruido en el sistema del freno delantero izquierdo que se le escucha como si se golpeara dos latas, la he llevado muchas veces al taller la ajustan y al rato de uso retoma el ruido, la estoy vendiendo ya que ni la garantía respondió, siempre me responden q es ruido característico del carro, al igual la bomba de combustible ya la cambiaron y la nueva sigue con el problema, al acelerar no responde de inmediato se queda pensando unos segundos, lastimas ya he hablado con muchos dueños y están muy aburridos con sus Ford escape se y otros. Además la pos venta es muy mala también en Bucaramanga los trabajos de garantía y servicios técnicos son los más costosos del país....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba a punto de adquirir una pero con estos comentarios creo detenerme . Agradezco comentarios adicionales

      Eliminar
    2. Estaba a punto de adquirir una pero con estos comentarios creo detenerme . Agradezco comentarios adicionales

      Eliminar
    3. Andrés, yo tengo una hace 2 años y no me ha molestado para nada... Los impuestos son baratos, el seguro obligatorio es esconomico y el seguro en SURA con la mejor póliza es barato... El mantenimiento para la garantía es barato, y el confort es lo mejor... Mucha tecnología en comparación con camionetas de la misma gama...

      Eliminar
    4. me puede decir por favoe, cuanto valen los mantenimientos???aunque sea aproximado...gracias

      Eliminar
  4. Tengo una escape 2016 y es fantatica. Me paro al lado de un bmw o un porsche y no me da miedo mirarlos a los ojos... son 7 segundos de 0 a 100 kms. Es realmente un f1 con cara de camioneta. Super comoda y su computadora a bordo me deja hacer lo q quiera sin mover un dedo. Vale la pena pagar un poco mas por combustible. No la recomiendo para señoras mayores de 95 años. De resto es fantástica !!!

    ResponderEliminar
  5. La mía en julio completa dos años de estar rodando todos los días y nunca he tenido un problema con ella y tiene 50.000 km. La aceleración es de otro nivel, antes tenía un A4 y al querer una sub busque y la única que le dio la talla fue esta. Fuera de eso el desempeño off orad ha sido bueno.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta general. En Colombia se usa siempre normalmente km/litro? Cual es lo mas general para la mayoría de la gente para el consumo? Y para los otros países de Ameríca del Sur? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más común en Colombia al hablar sobre rendimiento de combustible es kilómetros/galón

      Eliminar
  7. Buena noche.... Quiero comprar una SUV... Usada 2014.. Qué me recomiendan.

    ResponderEliminar
  8. Buena noche.... Quiero comprar una SUV... Usada 2014.. Qué me recomiendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, te recomiendo una subaru, no molestan para nada y el consumo es decente.

      Eliminar
  9. Estoy negociando una camioneta escape st 2016-. Me recomiendan comprarla? Cuanto puede ser el rendimiento real km./galón en Medellín y cuánto en carretera. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Estoy negociando una camioneta escape st 2016-. Me recomiendan comprarla? Cuanto puede ser el rendimiento real km./galón en Medellín y cuánto en carretera. Automática.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Estoy negociando una camioneta escape st 2016-. Me recomiendan comprarla? Cuanto puede ser el rendimiento real km./galón en Medellín y cuánto en carretera. Automática.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Estoy negociando una camioneta escape st 2016-. Me recomiendan comprarla? Cuanto puede ser el rendimiento real km./galón en Medellín y cuánto en carretera. Automática.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Estoy negociando una camioneta escape st 2016-. Me recomiendan comprarla? Cuanto puede ser el rendimiento real km./galón en Medellín y cuánto en carretera. Automática.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Recomendad la ford escape, la mia 2016, estoy encantado con ella, con todos mos jueguetes pa la ciudad, potente y fuerte pa las trochas... Lo de q se quede un poco al acelerar es verdad, pero hay q recordar que es una suv, y en una suv no es recomendado correr a 200km ! El que quiera acelerar y correr sin preocupación, mejor q se compre un auto.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta, alguien sabe cuando llega la nueva Ford Escape 2017 renovada exteriormente?

    ResponderEliminar
  16. Quiero comprar una FORD ESCAPE Modelo 2010 Motor 3000, quisiera saber cuanto es el consumo de Combustible de un Vehículo de estos,y que tal es el ajuste, Gracias...

    ResponderEliminar
  17. saben cuanto vale el mantenimiento y los cambios de aceite de la nueva ford escape????gracias

    ResponderEliminar
  18. La camioneta se debe tanquear con gasolina corriente o extra

    ResponderEliminar
  19. Tengo una FORD ESCAPE 2014 hace 2 años y medio, no me arrepiento en absoluto, es una maquinota, esos 240 HP hacen la diferencia, no se puede comparar ni siquiera con la HYUNDAI SANTAFE, pueden tanquear tranquilamente gasolina corriente, colombia en este momento produce gasolina corriente con mas de 91 octanos, se lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y q tal el.consumo..si es verdad que consumen bastante?

      Eliminar
  20. hola, como activo la traccion en las cuatro ruedas de mi scape 2014?

    ResponderEliminar
  21. Quiero comprar una 2013 4x4 que me recomiendan

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias tengo una escape 2013 y el consumo de gasolina a ido aumentando cada ves mas a qur se puede dever esto

    ResponderEliminar
  23. Despues que se acaban los mantenimientos de garantia cada cuantos km se le deven de hacer?

    ResponderEliminar
  24. Despues que se acaban los mantenimientos de garantia cada cuantos km se le deven de hacer?

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias tengo una escape 2013 y el consumo de gasolina a ido aumentando cada ves mas a qur se puede dever esto

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches alguien sabe el consumo de la nueva Scape 2017 en Bogota.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no debe variar mucho con la anterior max 30km/g si tiene pie suave

      Eliminar
  27. Buenos dias soy nuevo en este grupo. Estoy decidiendo en comprar una scape o u a edge, uds q me recomiendan en cuanto a consumo, potencia, postventa, impuestos. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, estoy decidiendo entre una Escape y una CX-5, sin embargo se me atravesó una BMW X1 , y mi duda es si realmente vale la pena los 25 millones más por la BMW sabiendo que la nueva Ford Escape viene con más juguetes?

    ResponderEliminar
  29. Muchas flores pero poca verdad, por que no hablan de su pésimo sistema de dirección y sus bloqueos que a altas velocidad son muerte subita, o de su pésimo sistema de protección lateral, pues no accionan los airbag en vació siendo un riesgo inminente para los demás pasajeros, adicional los miles de llamados en E.U. por problemas técnicos, no se descresten tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  30. TENGO UNA 2016 Y SI ES UNA MAQUINOTA SI CONSUME MAS O MENOS 25 A 30KM/GL EN LA CIUDAD EN MANEJO MANUAL PERO SACRIFICA CONSUMO POR EL TURBO Y RESPUESTA ANTE CUALQUIER VEHICULO TURBO INCLUYENDO SUBARUS, BMW Y OTROS

    ResponderEliminar
  31. Buen día es cierto que la versión 2016 titanium viene más equipada que cualquier versión full del años anteriores ?

    ResponderEliminar
  32. Tenemos una TITANIUM 2017 y esi la mejor equipada de la categoría, por encima de la cx 5, la Nissan xtrail, La nueva Honda. Es un juguete pero en desde hace 10 días se me apagó en carretera, literalmente, me dejó tirado, me fui de recogida en grúa. Lastima en un vehículo que tiene 6 meses y 5.000 kilómetros.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola saben que tipo de gasolina extra o corriente se usa en la ford escape 2017 o cual a sido la experiencia de uds.

    ResponderEliminar
  35. Buenas, me estoy interesando en una escape 2013 y no sé si vale la pena? Qué me recomiendan? Mil gracias

    ResponderEliminar
  36. Estoy decidiendo comprar entre la escape o la cx5, me gusta la potencia de la escape y que es mejor offroad que la cx5, sin embargo la cx5 tiene un diseño exterior bonito y es más espaciosa, el consumo de la escape es realmente tan exagerado en omparacion con las demás?
    Que defectos conocen de la escape? Que valgan la pena resaltar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son excelentes opciones en cuanto a tecnología, desempeño y seguridad, sin embargo en cuanto a calidad, durabilidad y diseño (algo muy subjetivo) la CX-5 simplemente juega en otra categoría, sin pensarlo yo optaría por la Mazda CX-5.

      Eliminar