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martes, 30 de junio de 2015

Blindajes en Colombia - Parte 2: ¿Qué vehículos blindar y los permisos correspondientes?

En la primera parte hablaba sobre los niveles de protección de los blindajes, los materiales que usan para realizar los elementos de protección y sobre cómo se blinda un vehículo, pero si ya tenemos un vehículo y lo queremos blindar, ¿que especificaciones debe tener el vehículo para poderse blindar?, ¿qué permisos debo tener? y ¿qué nivel de blindaje necesito?, son algunos de los temas de los que voy a hablar en esta segunda parte.

Prueba de un Mercedes-Benz de la Clase G blindado de alpha-armouring, fuente: http://www.alpha-armouring.com/uploads/pics/03_AA_Ballistics_BlastTest_bg_02.jpg
Especificaciones del vehículo, ¿monocasco o chasis independiente?
El blindaje aumenta peso, entre mayor sea el nivel de protección también mayor va a ser la masa que le añadiremos a nuestro vehículo, dicho esto entenderemos por qué es importante que el vehículo a blindar tenga una estructura bastante robusta; algunas empresas de blindaje recomiendan en niveles mayores a III que el vehículo tenga "chasis independiente", es decir que sean tengan una estructura "autoportante" donde se monta la carrocería, lo que también se conoce como chasis de escalera, o chasis de largueros y travesaños, o "body on frame". 

Derecha: Chasís independiente, izquierda: Carrocería de tipo monocasco

Actualmente los fabricantes han dejado de lado este tipo de construcción por carrocerías de tipo "monocasco" que son más livianas y seguras en caso de choque, sin embargo todavía tenemos ejemplos de esta construcción a la "antigua" con chasis independiente que les gusta a las empresas de blindaje, en caso de no querer mirar por debajo de cada carro, camioneta o SUV que quiera comprar para blindar aquí enumero los SUVs/camionetas disponibles más populares con chasis independiente:

Las Toyota Land Cruiser J200 (conocidas en nuestro mercado como "Imperial"), Toyota Land Cruiser J150 (conocidas como "Prado") y en general cualquier Land Cruiser de generación anterior (Burbujas, Macho, etc.), Toyota Sequoia, 4Runner y FJ; también los Mercedes-Benz de la Clase G (Geländewagen), Nissan X-Terra, Patrol y Armada, Land Rover LR4 y Range Rover Sport de generación anterior, Chevrolet Tahoe/Suburban y su contraparte de lujo el Cadillac Escalade, Ford Expedition/Lincoln Navigator, Jeep Wrangler [1], se me escapan algunas pero que no están disponibles en nuestro mercado (Infiniti y Lexus), por cierto cualquier camioneta de platón de tamaño pequeño/mediano como la Toyota Hilux, Chevrolet Silverado, Dodge RAM y las Ford F-Series tienen este tipo de chasis; en cambio los experimentos brasileros de convertir cualquier "mini-carro" en pickup como los VW Gol Saveiro, Fiat Strada y similares, no entran en esta categoría.

Algunos SUV del mercado Colombiano con chasís independiente: Land Rover LR4, Toyota Land Cruiser J200, Chevrolet Tahoe, Mercedes-Benz Clase G, Nissan Patrol, Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser Prado J150, Toyota Fortuner

martes, 23 de junio de 2015

Blindajes en Colombia - Parte 1: Niveles de protección y cómo se blinda un vehículo.

México, Abril del 2010, un Jeep Grand Cherokee y un Jeep Liberty viajan por carretera a través del estado de Michoacán, adentro del Grand Cherokee blindado se encuentra la Secretaria de Seguridad Pública Minerva Bautista; durante un momento la caravana se desplaza a través de un pequeño valle que rodea la carretera, una tractomula que viene en sentido contrario se atraviesa de repente en la mitad de la vía cerrando el paso de la caravana que no puede esquivarla debido a las colinas que rodean la carretera, en ese momento comienza un ataque hacia los Jeep con fusiles de asalto AK-47, AR-15, fusiles de alta potencia Barret calibre 50 e inclusive granadas de fragmentación.


El ataque que duró varios minutos terminó con cuatro personas muertas (dos escoltas de la funcionaria que viajaban en el Liberty y dos transeúntes), sin embargo la funcionaria y los ocupantes del Grand Cherokee resultaron ilesos aun cuando el vehículo recibió más de 300 disparos de estas armas de alto calibre. La empresa que blindó el Grand Cherokee fue la mexicana TPS Armoring que había utilizado nivel 5 de blindaje según su estándar, el equivalente a un nivel III según la norma usada en Estados Unidos (NIJ Standard 0108.01). Este blindaje les salvó la vida.


En Colombia la situación de orden público ha mejorado desde la década de los 80, sin embargo en muchos lugares del país las calles siguen siendo peligrosas, ya no hablamos de carros bomba sino de secuestros o robos llevados a cabo por la delincuencia común donde es habitual el uso de armas de fuego para intimidar a las víctimas, es por eso que muchas personas deciden tener algún tipo de blindaje en sus vehículos, pero qué tipos de blindaje hay, cómo se blinda un carro, qué requerimientos debe tener un vehículo para que pueda ser blindado y qué trámites deben realizarse para obtener un permiso para blindar un vehículo son algunas de las preguntas que se hacen estas personas, aquí vamos a hablar de eso.

miércoles, 10 de junio de 2015

2015 Chevrolet Spark GT - Conducción y seguridad


Al Spark GT ya lo había conocido antes, recuerdo la primera vez que me subí a uno, el diseño no me terminaba de convencer en ese momento y me parecía demasiado agresivo pero me di cuenta del salto en calidad que había dado esta nueva generación. No eran solo los materiales, el ajuste y su diseño, también estaba ante un motor con culata de cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas movidos a través de cadena de distribución y múltiple de admisión de doble etapa - VGIS; toda esta mezcla de ingeniería a pequeña escala producía 80,5 caballos de un uno punto dos, una cifra muy decente.


Luego llegó el momento de probarlo, no hacía mucho estaba manejando su competencia de Hyundai, y ese i10 con motor 1.2 me había dejado impresionado por la forma como respondía con tan poco cilindraje, como en el papel ambos tenían una relación peso-potencia parecida esperaba algo similar del Spark pero eso no pasó como lo esperaba, el carro no se sentía igual de brioso, posiblemente la explicación se encuentra en el torque.

sábado, 6 de junio de 2015

2015 Chevrolet Spark GT - Historia y equipamiento


Hace unas semanas les hablaba sobre el SRP Turbo que había desarrollado el equipo de VIP Motorsport para el Chevrolet Spark GT, se trata de un sistema de inducción forzada mediante turbocompresor que aumenta la potencia y el torque mientras que ayuda a reducir el consumo de combustible en un gran número de circunstancias (si se lo perdieron lo pueden leer aquí); más adelante es probable que podamos documentar una prueba de este Spark "potenciado" así que necesitaba tener una referencia fresca del Spark GT en su estado original para poder compararlos, bueno eso y que su principal competidor (el Kia Picanto ION) ya ha tenido su espacio en este blog y era justo darle la oportunidad al pequeñín de Chevrolet para defenderse.


Historia.
Cuando un fabricante automotriz presenta un nuevo modelo, generalmente lo hace en un importante Salón Internacional del Automóvil, estos son eventos donde toda la industria, profesionales del mundo de los autos, así como compradores y fanáticos tienen los ojos puestos encima, en otros casos más exclusivos, los fabricantes realizan un evento privado con una elegante recepción, a veces dicha presentación se hace en un Concurso de elegancia. El caso del Spark GT fue ligeramente diferente, cuando Chevrolet presentó el Spark GT lo mostró inicialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York en el 2007, y luego le dio un papel de "Autobot" en la película Transformers: Revenge of the Fallen.