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viernes, 21 de agosto de 2015

Un nuevo nivel de protección contra los atracos a vehículos.

Vidrio con película de seguridad que fe violentado para robar elementos en su interior. Fuente: El Universal
Martes, 7:00 am. 
Manuela*, una residente de medicina se dirigía al Hospital donde hacía sus prácticas, varias veces por semana realizaba el mismo trayecto desde el noroccidente hasta el suroriente de Bogotá, el largo trayecto estaba por terminar y en ese momento circulaba en su automóvil por una zona bien conocida por los constantes robos, un bus de servicio público que viajaba adelante del carro de Manuela se detuvo a recoger pasajeros, ella también se detuvo y antes que pudiera darse cuenta dos personas se acercaron por cada lado del vehículo y rompieron ambos vidrios, los momentos siguientes fueron de asombro y terror para Manuela, aunque su carro tenía instalada una película de seguridad esto no impidió que los delincuentes accedieran fácilmente, ambos forcejearon con ella, le quitaron algunas de sus pertenencias e incluso lastimaron su brazo, nadie hizo nada.
*Nombre cambiado a petición de la persona afectada.


Infortunadamente estas historias suceden a diario en muchas ciudades del país, en especial en muchos lugares de Bogotá, la mayoría de estos sitios peligrosos están bien identificados por las autoridades y por la ciudadanía en general pero aun así parece que no se hiciera mucho al respeto, y lo peor es que las películas de seguridad que tanto se promocionan no sirven para mucho más que para contener los fragmentos de vidrio pero no proporcionan más resistencia o impiden que los delincuentes accedan al vehículo, ¿entonces estamos condenados?, más bien estábamos porque hay algo que podría cambiar las cosas: un vidrio resistente a este tipo de ataques.

martes, 18 de agosto de 2015

Volvo C30 T5 - Parte 2 - Conducción, equipo y seguridad


El GTI Sueco.
Volkswagen lleva cuarenta años con el GTI, durante esos años ha sido considerado por muchos como el benchmark de su segmento (me incluyo) y cada nueva generación ha tenido que enfrentar nuevos rivales, algunos han dado la pelea y otros han pasado a la historia sin poner en peligro el título del Volkswagen. En cuanto a ventas el Volvo C30 fue tal vez uno de ellos, pero eso no significa que Volvo no haya logrado un mejor vehículo que Volkswagen, pues en algunos aspectos así fue.

Cuando Ford adquirió a Volvo en 1999 tuvieron como objetivo el atraer nuevos clientes a la marca, los compradores típicos de Volvo no eran precisamente personas jóvenes y eso preocupaba un poco al equipo de trabajo de Jack Nasser (CEO de Ford en ese entonces), los nuevos diseños como el V70 atrajeron nuevos clientes pero Volvo necesitaba algo más, necesitaba retomar al 480 y para esto iba a aprovechar las nuevas plataformas de tracción delantera con suspensiones muy bien elaboradas que Ford tenía para el Focus y posteriormente otros modelos de éxito, de ahí nació el C30 en el 2006. 

El Volvo C30 es un cupé de 4,27 metros de longitud, para que se hagan una idea es muy similar a un Audi A3 o a un BMW Serie 1 en tamaño, y al igual que estos dos se trata de un vehículo premium donde los acabados están muy bien logrados y el equipamiento completo es una norma, y como buen Volvo es muy seguro pero de eso hablaremos más adelante, primero vamos a probar su conducción.


Conducción - Deportivo, rápido y ¡muy cómodo!
Hoy en día muchos fabricantes nos castigan poniendo suspensiones "deportivas" en muchos sedanes familiares, a estos "deportivos" que usualmente tienen un "uno punto algo" litros atmosférico los fabricantes les ponen unas llantas de perfil bajo montadas en rines grandes que los hacen bastante incómodos en nuestras calles, así que cuando uno comienza a manejar un cupé movido por un motor con cojones potente, me refiero a un 2.5 litros con turbocompresor y más de 200 caballos, lo que uno espera es cierto grado de dureza en la suspensión acorde con toda esa potencia, pero no es así con el C30.

lunes, 10 de agosto de 2015

Volvo C30 T5 - Primera parte - Historia


Voy a hacerles un test de asociación de palabras, no el original desarrollado por Carl Gustav Jung sino una versión mejorada de este, una versión automotriz elaborada por Autos en Colombia para todos ustedes, yo escribo un adjetivo y ustedes piensan en qué marca de carros asocian con dicha cualidad, comencemos: 

Rápido... Porsche.
Confiable.... Toyota.
Deportivo... BMW.
Seguro.... Volvo.

En las tres primeras pudimos haber o no estado de acuerdo, sin embargo en la última creo que estuve de acuerdo con la gran mayoría. (En caso contrario ud. no ha pasado este test y aquí les voy a explicar el por qué).

Historia
Volvo fue fundada en 1927 por dos empleados de SKF (sí, la empresa Sueca de rodamientos cuyo fundador fue el inventor del rodamiento "autoalieneable"), Assar Gabrielsson y Gustav Larson estaban preocupados por el control de calidad, tanto que cambiaron la forma como se fabricaba en aquel entonces donde era el proveedor quien entregaba las piezas a su "gusto", en cambio para su primer prototipo de vehículo ellos diseñaron las piezas y supervisaron el control de calidad que debían cumplir los proveedores según sus especificaciones. Aquí nació el primer Volvo llamado ÖV 4 (Siglas que venían de "carro abierto de 4 cilindros" en Sueco), y sí, era un convertible de cuatro cilindros. Como era de esperarse, rápidamente presentaron una versión cerrada debido a que un convertible en un país nórdico no era la opción más popular.

Volvo ÖV 4 - Fuente: Wikipedia

lunes, 3 de agosto de 2015

Mercedes-Benz Clase C - Parte 4- C180 (W205) del 2015 - Seguridad


Si en este blog debo hacer una entrada completa para hablar sobre la seguridad de un carro es porque el equipamiento que puede tener es increíblemente completo, así sea como opción y hago esta aclaración pues como buen carro Alemán las opciones son bastantes y así también lo es el costo adicional que se debe pagar por ellas. Afortunadamente en Mercedes-Benz han dejado un equipamiento básico de seguridad activa y pasiva que es muy completo y el cual debería tener cualquier vehículo ofrecido en el 2015, me refiero claro está al Control de Estabilidad (el cual por añadidura debe tener ABS y Control de Tracción), y a los airbags frontales, laterales y de cortina (en este caso también un airbag de rodilla para el conductor), todo esto viene de serie en el Clase C, pero hablamos de Alemanes así que de seguro hay más ¿cierto?. Sí.

COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS (Equipamiento de serie).
Este sistema que viene de serie en el Clase C comercializado en Colombia puede detectar a través de un radar si vamos muy rápido hacia otro vehículo u objeto, en tal caso nos muestra una alarma visual (si viajamos a más de 30 Km/h) y auditiva para que frenemos o cambiemos de trayectoria, sin embargo, si no tomamos ninguna acción correctiva el Clase C va a frenar parcialmente (entre 7 y 250 Km/h contra objetos móviles y entre 7 y 70 Km/h contra objetos fijos). Este sistema está pensado para evitar la colisión o disminuir los efectos de esta, en caso de ir a menos de 50 Km/h puede detener el vehículo completamente, en ningún caso evita la intervención del conductor y siempre debemos pensar en este sistema como un adicional para la seguridad y no como un sistema infalible. Mercedes-Benz lo explica en el siguiente video: