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domingo, 24 de enero de 2016

Ford Fiesta Titanium - Parte 2 - Conducción, consumo, seguridad y la solución al problema de cajas automáticas


En la entrada anterior les hablaba sobre la historia del Fiesta, ahora es momento de subirnos al Fiesta y hablar sobre su conducción, su seguridad, su consumo y sobre la solución que presenta Ford con los problemas relacionados a las cajas PowerShift (automática de doble embrague), y qué deben hacer si su vehículo está presentando inconvenientes con la caja. Esta va a ser una prueba en profundidad, para encontrar las razones del éxito de este carro y si continúa siendo la mejor compra en su gama en Colombia.

CONDUCCIÓN
Hay muy pocos carros que logran ese equilibrio entre una buena estabilidad y comodidad, generalmente los carros que se inclinan muy poco en curvas son duros e incómodos, y hay otros que son tan suaves que parece que el encargado de poner a punto la suspensión hubiera sido un diseñador de barcos. El Fiesta es uno de esos carros que logra un buen equilibrio, el carro es muy estable y toma las curvas con gran precisión y estabilidad, pero a la vez mantiene ese nivel de comodidad que permite absorber las irregularidades, huecos, baches, estoperoles, reductores de velocidad, grietas y demás imperfecciones en las vías.


Y aclaro que esta buena impresión la he tenido aun con las Hankook Optimo que trae el Fiesta de serie, unas llantas que no son conocidas por su buen agarre, o por su calidad, o por su resistencia a los huecos (creo que ya me entendieron la idea); que inclusive con esas llantas el Fiesta sea tan estable habla muy bien de su chasis y suspensión, con unas Michelin Pilot el Fiesta iría de maravilla.

Por cierto, hablando de llantas hay dos medidas disponibles de acuerdo al nivel de equipamiento: 185/60 R15 y 195/50 R16, el Fiesta con rín 15 y llanta de perfil 60 es más suave al pasar por huecos y sus llantas son más resistentes, con rín 16 el tacto de la dirección es un poco mejor pero en vías con muchos huecos pueden ser más propensas a romperse por el menor perfil de la llanta.


Automático o mecánico, similar desempeño y consumo.
Desde hace algunos años comenzó a hacerse más difícil la elección entre caja mecánica y automática, la primera estaba asociada a una mejor respuesta y menor consumo de combustible, mientras que el automático representaba la comodidad y facilidad de conducción a costa del consumo y la aceleración; no obstante con el paso del tiempo las cajas automáticas fueron mejorando y una consecuencia de esto fue que comenzaron a ganar más velocidades lo que permitió una mejor respuesta (las primeras marchas se hacen más cortas lo que aumenta el torque que llega a las ruedas), así como un menor consumo (las últimas marchas se pueden hacer más largas lo que disminuye las rpm del motor a velocidad de autopista y la proporción entre la marcha más corta y la más larga se hace mayor, ver explicación técnica más adelante).

sábado, 16 de enero de 2016

Guía para escoger una silla para niños - Sistemas de Retención Infantil


Escoger una silla para que los niños viajen seguros en los vehículos no es una tarea fácil, no se trata solo de escoger una marca o modelo, la seguridad de los niños depende de que hagamos la elección correcta dependiendo de la edad del niño, del grupo del niño, los tipos de anclajes, la orientación de la silla (mirando hacia el frente o hacia atrás), la marca, la fecha de fabricación y hasta el vehículo donde se va a usar; así que para ayudarlos un poco les he preparado esta guía sobre Sillas para niños o Sistemas de Retención Infantil - SRI.


1. Las sillas se clasifican por grupo.
Los bebés crecen muy rápido, un día los vez tratando de mantenerse de pié y en un abrir y cerrar de ojos están tratando de escaparse por los pasillos de un centro comercial, pero su curva de crecimiento no es constante y su tamaño de acuerdo a la edad varía por muchos factores, de esta forma dos niños de la misma edad pueden tener tallas muy diferentes entre sí. 

viernes, 15 de enero de 2016

Ford Fiesta Titanium - Parte 1 - Historia


En la historia automotriz ha habido carros que han puesto ciertas características al alcance de los compradores, por ejemplo en 1908 Henry Ford popularizó el Modelo T en los Estados Unidos gracias a sus avances en la producción en serie (para 1914 solo se requerían 93 minutos para fabricar un Modelo T), era un carro que costaba 900 dólares pero que para 1920 solo costaba 395 dólares. Luego en 1964 el equipo de Lee Icaccoa presentó al Pony Car que popularizaría este segmento, me refiero claro está al Ford Mustang, el cual permitió que sus compradores accedieran a un vehículo con tintes deportivos por menos de $2500 USD (en ese año el ingreso mínimo por persona al año era de unos $1000 USD pero la mayoría de personas devengaban entre $1000 y $3000 USD/año [1]). 

Ford Mustang de 1965, tomada de "THE ORIGINAL 1965 FORD MUSTANG PRESS KIT AND MEDIA DRIVE" Ford Motor Company. Disponible en <https://media.ford.com/content/fordmedia/fna/us/en/news/2013/08/20/the-april-1964-ford-mustang-introduction-road-rally.html>
Si hablamos de la historia automotriz en Colombia tal vez el Mustang y el Modelo T no ocupen los primeros puestos en relevancia, ese título podría llevárselo el afamado Renault 4 también conocido como "El amigo fiel", el cual no solo fue el primer carro ensamblado y luego fabricado por Sofasa sino que fue el primer carro de muchos Colombianos; aunque en mi opinión hay otro carro que tiene una gran importancia en la historia automotriz reciente, no por ser el más popular o el más económico, sino porque es el carro más accesible del mercado Colombiano en el cual su comprador irá con un equipamiento de seguridad completo según los estándares actuales.

HISTORIA
Pero antes de hablarles sobre la asombrosa seguridad del Fiesta, les voy a contar un poco de este carro pues aunque acá no es muy conocido en Europa siempre ha tenido un puesto privilegiado en las ventas donde ya acumula seis generaciones. 

Tal vez hayan notado que el Fiesta no se parece mucho a los productos típicos de Ford Norteamérica (grandes sedanes y camionetas), la explicación es sencilla pues fue desarrollado inicialmente por una subsidiaria de Ford llamada Ford of Europe, una empresa fundada en 1967 que unía la división Británica y la división Alemana de Ford. 

domingo, 10 de enero de 2016

Dodge Journey SE 2.4 - Prueba de conducción


La Journey es una súper ventas, no solo es el producto más vendido del portafolio de Dodge en Colombia sino que es la SUV/Crossover de tamaño medio más vendida del país; aparte es de las pocas SUV (Sport Utility Vehicle) en su rango de precios a la cual sus importadores no les han quitado el equipamiento de seguridad (como pasa con algunos de sus competidores), así que la Journey ostenta un nivel de seguridad muy bueno para todos sus ocupantes quienes aparte de seguros irán muy cómodos; sin embargo me temo que todo no es perfecto con la superventas de Dodge y aquí les contaré el resto de la historia.

HISTORIA
Así como pasa con la mayoría de SUVs o mal llamadas "camionetas", estos vehículos parten de un automóvil, (¡sí debajo de toda esa carrocería musculosa básicamente hay un automóvil que ha sido "levantado" unos centímetros del piso!), pero la mayoría de las SUV que se venden en Colombia parten de vehículos conocidos: por ejemplo la CX-5 parte de un Mazda3, la Tucson iX35 de un i35/Elantra, la Duster de un Logan, etc.

Dodge Avenger
La Journey también comparte su plataforma con un automóvil, aunque uno poco conocido para nosotros llamado Dodge Avenger; aquí quisiera hablarles igual de bien del Avenger como de la Journey pero para eso tendría que mentirles, el Avenger era un carro mediocre conocido por perder todas y cada una de las comparativas en las que aparecía... y no precisamente de una manera muy honrosa, recuerdo un artículo sobre el Avenger de Car and Driver en el que decían: "En la aparición más reciente del Avenger en Car and Driver, un SXT de cuatro cilindros terminó séptimo entre siete en una comparativa de sedanes medianos, no solo de último, sino un distante último". [1].

En la edición de Agosto del 2008 de la revista norteamericana Motor Trend, el Avenger obtuvo el décimo puesto entre diez competidores, dice el artículo sobre el Avenger: "Frenos de tambor, caja de cuatro velocidades, plásticos baratos y una pobre economía de combustible hacen que esto tenga una conducción espantosa. La diferencia entre el último y el primero no puede ser más grande que esta".

jueves, 7 de enero de 2016

BMW 135i E82 - Probando a la bestia.

Esta no es una prueba para todo el mundo, aquí no voy a hablar de la cantidad de portavasos, de espacios para guardar objetos o de si hay suficientes anclajes ISOFIX en el asiento trasero, esta es una prueba sobre potencia, torque y aceleración en un BMW deportivo, nada más.


Pero antes de continuar debo hacer un filtro, pues hay dos tipos de personas que compran un BMW, está quien escoge el motor más pequeño, caja automática, y luego le pone gasolina corriente, aceite mineral 20W50 y llantas Ninkungchan o cualquier referencia China calzadas en rines originarios del mismo país; luego ese tipo de comprador se queja de que el BMW es un carro muy duro, que no sube y no tiene espacio suficiente atrás, pero que sirve para "levantar"; si ud. es alguien así le recomiendo el Top 5 de los "carros para levantar más" de Soho, la sección de carros de "Don Juan" o alguna revista de ese tipo.

Si en cambio ud. es de los que sabe que es la tracción trasera, el balance de un motor en línea o ha escuchado sobre la importancia de la distribución de pesos, amigo mío este artículo es para ud.


Acabo de bajarme de un Honda Civic VTi, y no de cualquier VTi, uno que tal vez pasaba los 130 HP/litro y cuyo cigüeñal giraba a más de 8500 rpm, así que ingenuamente pensé que estando a 1000 metros sobre el nivel del mar no debía cambiar el "chip" para acostumbrarme a la nueva dosis de potencia del Alemán, no podía estar más equivocado. 

Me subí al 135i, el motor ya estaba encendido, ronroneaba con el clásico sonido de los seis cilindros en línea bien balanceados, ajusté los asientos y los espejos pues sabía que más adelante no iba a tener oportunidad; mi amigo toma el Civic y se va a adelante, yo arranco detrás, tenemos que incorporarnos a una vía de doble calzada donde los carros vienen con cierta velocidad y el Civic acelera con suficiente contundencia tomándome algo de ventaja, yo presiono el acelerador hasta la mitad y el motor N55 produce tanta potencia que quedo pegado al asiento, el Civic que unos segundos antes se había posicionado a unos 50 metros de distancia ahora aparece frente a mí casi instantáneamente, esto es otro nivel.