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domingo, 21 de febrero de 2016

Mazda 3 Grand Touring 2016 - Parte 2 - Conducción, consumo, suspensión y descifrando al Skyactiv G.



Enciendo el Mazda3, esta vez me dispongo a hacer una prueba de consumo por lo que pongo en "ceros" el medidor del consumo promedio, antes de hacerlo me indicaba nueve litros cada cien kilómetros, sé que en autopista puedo bajar esa cifra y después de unos pocos kilómetros por Chía tomamos una vía sin apenas tráfico, el medidor empieza a bajar y comienzo a familiarizarme con este Japonés, como lo escribí en la parte anterior este es un carro al que cuesta poco tiempo acostumbrarse, todos los mandos están al alcance de la mano y su uso es muy intuitivo.


Las pocas irregularidades que encuentro en esta vía son filtradas por la suspensión, que es uno de los puntos fuertes del Mazda3 y no porque sea la que más aísla a sus ocupantes, sino por ese equilibrio tan bien logrado entre suavidad y precisión; en esto influye mucho su suspensión trasera de cuyo funcionamiento les haré un ejemplo explicativo más adelante. El punto débil del Mazda3 Grand Touring en cambio está en las llantas de poco perfil, son unas "pegajosas" Toyo Proxes T1 Sport en medida 215/45 R18 con un Treadwear de solo 240, estas llantas se comportan de maravilla mientras el pavimento esté en buen estado pero hacen trabajar de más a la suspensión en los innumerables desperfectos de nuestras vías, si transita en vías con muchos huecos el Mazda3 Touring con sus rines de 16 pulgadas es una mejor opción.


He hecho algunos kilómetros por autopista, el consumo promedio del Mazda 3 se ha estabilizado en unos asombrosos 5,6 litros de gasolina cada 100 Km, ¡esos son 67,6 Km/galón en autopista!!! claro está que fueron condiciones favorables, pero recuerden que es un dos litros con suficiente potencia como para irse a nariz con nariz con una Mercedes-Benz GLK300 en una "prueba de aceleración" en condiciones... ehhh locales.

domingo, 7 de febrero de 2016

Mazda 3 Grand Touring 2016 - Parte 1 - Interior, aerodinámica y seguridad


Esto es una carnicería, cada vez que el nuevo Mazda 3 Skyactiv aparece en una comparativa sus oponentes tienen dos opciones: salir a esconderse o recibir una paliza; ya me puedo imaginar a los encargados de marketing al recibir la fatídica llamada: "Señores de (ponga cualquier marca acá: Kia, Hyundai, Chevrolet, Nissan, etc.), los llamamos porque vamos a realizar una prueba comparativa de "small cars" y queremos saber si pueden prestarnos un vehículo, la idea es probar cómo se comporta su (ponga aquí un compacto) contra el nuevo Mazda 3... -silencio- ... ¿aló?, ¿aló?...".


La cosa empeora para los competidores del "3" si tenemos en cuenta que en Norteamérica los vehículos de este segmento tienen motores más potentes, cajas más modernas, un mayor nivel de seguridad y mejores acabados; aún así según recuerdo el nuevo Mazda 3 ha ganado todas y cada de una de las comparativas donde ha estado recientemente.


Ahora volvamos al mercado Colombiano donde el Mazda 3 es virtualmente idéntico al de esas comparativas pero en cambio sus competidores no, el nuevo Sentra por ejemplo perdió en el camino hasta Colombia cuatro airbags y todas las ayudas electrónicas excepto el ABS (similar a lo que pasa con el i35 o el Cerato), el Cruze perdió el mecanismo de Watt en la suspensión trasera y la opción de un motor con turbocompresor, de hecho los únicos carros de su segmento con un equipamiento similar al Norteamericano son el Focus y el Civic (y solo en la versión más costosa).

Y aquí aparecerán los TaliVAGs diciendo que van a dejar de leer el blog porque me olvidé del Golf, pero no es así, pues aunque ciertamente el Golf MK7 tiene una plataforma moderna (MQB), un interior bien terminado y un excelente nivel de seguridad que se puede comparar con el del japonés, también tengan en cuenta que en vez del potente motor 1.8 TSI con el que está equipado en otros países, el Golf de acceso vendido en Colombia llega con un antidiluviano antiguo motor de 1.6 litros que al lado del Skyactiv G no brilla por su potencia... o por su tecnología... o por su confiabilidad... o por su eficiencia... o por su torque, o por... ¿entendieron?, fanáticos de VW: a cuenta de su motor el Golf vino armado con una cuchara de palo a una pelea de pistolas.


Pero este es un blog serio y si el Mazda 3 quiere su corona debe demostrar que tiene motivos para ganársela, eso y que además debe demostrar por qué es mejor que el Focus (su antiguo hermano de plataforma y su rival más fuerte), así que por esto voy a hacer este análisis profundo del nuevo Mazda 3 Skyactiv.