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domingo, 26 de junio de 2016

Como debido al pollo no se venden muchas camionetas en los Estados Unidos

Foto: Motor Trend, http://www.motortrend.com/news/comparison-2015-ford-f-150-vs-ram-1500-chevrolet-silverado/#2015-ford-f-150-ram-1500-chevrolet-silverado-02
Estados Unidos es la tierra de las camionetas en todo el sentido de la palabra, el vehículo más vendido de Estados Unidos durante los últimos 28 años ha sido la Ford F-150, sus competidores directos como la Chevrolet Silverado y las diferentes versiones de la RAM acumulan jugosas ventas también y ocupan los primeros puestos de ventas. Sin embargo hay camionetas que no se ven en el mercado norteamericano, la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet D-Max o Mitsubishi L200 de seguro se venderían muy bien allá, aunque sean camionetas más pequeñas que las de "1/2 tonelada" citadas anteriormente, es un mercado grande y sediento de pick-ups, así que para esto debe haber una razón... y la hay, viene desde los años 60 e involucra unos pollos... sí, leyeron bien, pollos.

Toyota Hilux usada como vehículo de guerra, esta camioneta ha tenido una gran participación en diversos conflictos por su calidad, confiabilidad y capacidad para cargar artillería en su platón, incluso hubo una guerra en su nombre: "La Guerra de las Toyota", algunos accesorios mostrados en la foto como la bandera, los avisos en árabe o el soporte para Browning M2 calibre 50 podrían no estar disponibles en su país.
Como todo comenzó.
Retrocedamos un poco en el tiempo, hasta los años cincuenta, unos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos había pasado de ser un país agrícola a ser una potencia industrializada, la cual aparte de todo contaba con un vasto territorio, esta serie de factores sumado a un descubrimiento relacionado con la vitamina D permitieron que se desarrollara una gran industria avícola la cual permitía la crianza de pollos en todas las épocas del año, inclusive durante los oscuros inviernos, aunque como este no es un blog especializado en crianza de pollos dejaré ese tema de la vitamina D hasta ahí.

Entremos en contexto, según el Consejo Nacional del Pollo de los Estados Unidos [1] (tal vez no suene como una fuente confiable pero lo es... en serio), antes de 1920 el pollo se servía solo en ocasiones especiales, era una exquisitez como el caviar, el pato, el mero o las hamburguesas de Mercagán; en Europa la situación era similar así que cuando la industria avícola de los Estados Unidos comenzó a prosperar y por ende inundó el mercado Europeo con pollo a precios más accesibles, esto propició un boom, ahora las economías todavía en recuperación de los países Europeos podían acceder a tal exquisitez a precios que no eran prohibitivos (imagínense donde "Cali Mío" o los "Pollos Hermanos" hubieran existido en ese momento).


domingo, 19 de junio de 2016

Las deficiencias de seguridad más relevantes de algunos carros Latinoamericanos al descubierto.

Nuevos resultados de Latin NCAP y de nuevo se hace evidente la brecha existente entre los vehículos comercializados en Latinoamérica respecto a los vehículos vendidos en países donde existe una normativa que establece exigencias mínimas en seguridad. En esta entrada voy a tratar unos casos puntuales, algunos vehículos vendidos en Colombia que son poco seguros, exponiendo las falencias que existen y las razones técnicas (y de normativa) que han llevado a estas situaciones.

El carro más vendido en Colombia es menos seguro que muchos vehículos de 1996.
Me refiero al Chevrolet Sail, antes de hablar de su descarada falta de seguridad les contaré un poco de este mini carro; su nacimiento viene de un joint-venture entre General Motors y una empresa china llamada SAIC Motor Corporation Limited, esta unión tiene una función y es que para que GM pudiera vender vehículos en China y sus vehículos no estuvieran cargados con unos impuestos altísimos, la empresa extranjera debía asociarse con una empresa local con cual compartirían tecnologías, el acuerdo (demás proteccionista) propiciado por las leyes Chinas era más o menos así: SAIC estaría beneficiada por la tecnología y el "know how" de una empresa con experiencia, GM por su parte podría vender sus vehículos a precios razonables en uno de los mercados más importantes del mundo, ah y de paso se podría traer el Sail de los estudios de PATAC (el centro de "diseño" de SAIC en la China) y así tener un reemplazo para el Aveo.


De este modo en el año 2013 aparece el Chevrolet Sail en Colombia, como primicia su carrocería es estampada en una nueva sección de GM Colmotores en Bogotá D.C., con el motor proveniente de China y su ensamble final realizado en la planta tradicional de GM Colmotores. En cuanto al equipamiento de seguridad, el Sail puede contar en el mejor de los casos con doble airbag y ABS; y tengan cuenta que por razones que desconozco, las versiones más equipadas del Sail rondan los 45 millones de pesos, o lo que es equivalente a $1000 USD menos que el nuevo Cruze en los Estados Unidos (que evidentemente trae de serie airbags frontales, laterales, de cortina, control de tracción, control de estabilidad, motor turbo, asistente de parqueo automatizado, etc).
Resultados del Chevrolet Sail en pruebas de choque de Latin NCAP, cero estrellas en prueba de choque frontal y protección para los ocupantes adultos.
¿Y cómo resultó esta mezcla de diseño chino y producción local en cuanto a seguridad? cero, CERO, C E R O estrellas en la prueba de choque independiente menos exigente del mundo: la de Latin NCAP. Solo se realizó la prueba frontal contra barrera deformable a 64 Km/h, pues según cita textualmente el comunicado de Latin NCAP: