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sábado, 20 de agosto de 2016

Mazda CX-5 Grand Touring LX 2.5 AWD 2017 - Parte 2 - Consumo, seguridad y equipamiento.


Una de las cosas que más me gusta de la CX-5 es la forma en que las tecnologías hacen más fácil y segura nuestra conducción sin que los ocupantes sean conscientes de ello; cuando comencé esta prueba lo primero que debía hacer era abrirme paso hasta la puerta de la CX-5 con una cámara y un trípode a través de un diminuto donde no cabe ni un &%$@# carrito del Éxito típico parqueadero, afortunadamente la Apertura Inteligente de Puertas evitó que tuviera que sacar el mando del bolsillo, luego debía salir del parqueadero, apenas encendí el motor las luces se activaron automáticamente en altura e intensidad gracias al Sistema Inteligente de Iluminación o ADB (disponible solo en esta versión), el reducido radio de giro sumado a la cámara de reversa y los sensores de proximidad adelante y atrás me permitieron salir sin inconvenientes, luego debía esperar a que se abriera el portón en una rampa de pendiente pronunciada, la Asistencia de Arranque en Pendiente o HLA frenó la CX-5 y evitó que se rodara; no había salido del edificio y ya me había beneficiado de cuatro sistemas.


i-ACTIVSENSE
Todo esto me lo esperaba y cada momento en que uno de estos sistemas entraba en funcionamiento lo sabía, lo que me sorprendió fue lo que sucedió unos momentos después cuando salíamos de la ciudad y tomábamos la autopista Norte, nos encontrábamos buscando un cajero automático adelante del primer peaje y poco a poco iba acercándome a la línea derecha de la carretera cuando sentí que el timón se hizo más duro y vibró, un momento después la CX-5 se dirigió levemente hacia dentro del carril, todo fue muy suave; el Sistema de Asistencia de Permanencia en el Carril - LKA que unos minutos antes había configurado en su modo más "protector" había detectado que me estaba saliendo peligrosamente del carril (sin poner la direccional, ¡ups!) y había tomado las medidas para advertirme, como no hice nada para remediarlo tomó una acción correctiva.

martes, 16 de agosto de 2016

Mazda CX-5 Grand Touring LX 2.5 AWD 2017 - Parte 1 - Orígenes y nace SKYACTIV

Mazda CX-5 Grand Touring LX
Hace un tiempo, si uno quería la SUV/Crossover compacta con el menor consumo de combustible la mejor opción era una Honda CR-V, si lo suyo eran los acabos interiores entonces la Tiguan de Volkswagen debía ser la elección, ¿capacidad todoterreno sobresaliente?... la Forester, ¿confiabilidad?.... Toyota es Toyota (y de eso hablaré próximamente), ¿un equipamiento sobresaliente y extraordinaria capacidad de aceleración?... Ford Escape y su imbatible Ecoboost, ¿seguridad?... la Forester, Tiguan o Escape hubieran sido las mejores opciones, ¿pero qué tal si uno quisiera todo eso junto en el mismo vehículo?, ¿sería posible?, ¿podría ser que Mazda lo ha logrado?.


Historia.
En términos de producción anual Mazda es una empresa pequeña, según las estadísticas publicadas por la OICA[1], en el año 2014 Mazda fabricó 1,2 millones de vehículos, pueden parecer muchos hasta que uno los compara con las cifras de Toyota, ¡que ese mismo año fabricó más de 10 millones de vehículos!; empresas como Toyota, Volkswagen o GM tienen un músculo financiero inimaginable y cantidades de equipos que trabajan en Investigación y Desarrollo, lo que les permite desarrollar nuevas plataformas, motores, transmisiones y demás sistemas; en ese sentido Mazda se beneficiaba de un gigante automotriz Norteamericano, es algo que ya les he contado en otras entradas pero por si acaso lo explicaré brevemente.

Hace unos años Ford Motor Company poseía la tercera parte de Mazda Motor Corporation, ese matrimonio comercial duró desde 1979 hasta el año 2008 cuando la norteamericana vendió 20 puntos porcentuales de sus acciones, para posteriormente vender otra parte y quedarse solo con el 3% de Mazda; esto sucedió en gran parte por la crisis de las hipotecas subprime o subprime mortgage crisis que comenzó a finales del 2007; Mazda entonces quedó a la deriva y sin la ayuda del gigante norteamericano en una de las peores crisis financieras que ha visto el mundo, era momento de reinventarse.