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martes, 24 de enero de 2017

Prueba comparativa: ¿Cuál debería comprarse? Mazda 3 Grand Touring automático vs Mazda 3 Prime mecánico

Esta es la primera prueba comparativa que les traigo, y tal vez pueda parecer algo extraño ya que estoy comparando el mismo carro, pero en realidad hay una explicación para ello, no solo es una comparativa entre mecánico contra automático, es una comparativa entre la versión más accesible y la más equipada que había hasta el año pasado, así como una descripción de las novedades en la gama del Mazda 3.


Anteriormente escribí una prueba del Mazda, y si aún no la ha leído este es el momento de hacerlo (Parte 1 y Parte 2), como expliqué ahí en mi humilde opinión así como en el de muchas publicaciones importantes el Mazda 3 es muy posiblemente el mejor carro de su gama: es uno de los más rápidosel que menos consumeel que tiene la mejor relación estabilidad confort en la suspensión, el que ha logrado mejores resultados en pruebas de choque, pruebas de resistencia de techo y entre los mejores en iluminación, el del mejor interior hasta $30.000 USD en Estados Unidos, el más confiable en Alemania según J.D. Power, el de mejor coeficiente aerodinámico en su gama, el del motor más novedosoposiblemente el de las revisiones más económicas (en Colombia) el que se ganó el premio al carro más querido (¿?), en fin, supongo que me entendieron la idea.


Y aquí es donde cobra importancia esta comparativa, porque la gama del Mazda 3 está compuesta por cuatro versiones: Prime, Touring, Grand Touring y el recién llegado Grand Touring LX, con un rango de precios que van desde lo 56 millones del Prime, pasando por los 75 millones del Grand Touring hasta llegar a los 81 millones en la versión Grand Touring LX la más equipada de la gama**, pero siendo carros cuya mecánica es idéntica ¿vale la pena pagar los 20 millones extras entre uno y otro?, ¿qué diferencias hay?, ¿debería decidirse por mecánico o automático?.

** Nota del Autor: Los precios aquí publicados son únicamente como referencia, no constituyen ninguna oferta comercial ni deben ser tomados como una verdad absoluta, además pueden variar de concesionario a concesionario, de mes a mes, por el dólar, por el IVA, si el día está nublado, si hace calor, etc. ¿entendieron?.


miércoles, 11 de enero de 2017

Guía sobre carros eléctricos y por qué fue buena idea derogar el decreto de los taxis eléctricos en Bogotá

BYD E6 - Es un vehículo eléctrico de origen Chino usado como taxi en Bogotá, tiene una gran autonomía de casi 400 km (datos no homologados por la EPA sino presentados por el fabricante), gracias a una inmensa batería de 60 kWh que pesa 400 kg.
Me encantan los motores de combustión, son los motores con los que aprendí y crecí pero hay que ser realistas en cuanto a que tienen los días contados, más pronto que tarde van a ser reemplazados por motores eléctricos, aunque en nuestro país esto todavía pueda parecer lejano espero que tanto los vehículos eléctricos como la conducción autónoma sean una realidad cercana, y hablando de esto parecía que Bogotá D.C. iba a dar un gran salto al exigir que los taxis nuevos que se repusieran a partir del 1 de enero del 2017 fuesen de cero emisiones, ¡maravilloso ¿cierto?!, bueno como vamos a ver a continuación tal vez fue un paso muy anticipado; pero comencemos con el famoso decreto que fue derogado el 31 de diciembre del 2016, me refiero al Decreto 600 de 2015, cuyo artículo décimo estipulaba lo siguiente:
"A partir del 1º de enero de 2017, toda reposición de vehículos del Transporte Público Individual “taxi”, se realizará por vehículos de cero emisiones contaminantes en ruta". Alcaldía de Bogotá (2015). [1]
Gracias al torque instantáneo de los motores eléctricos, el Bolt es un carro de hecho bastante rápido, según mediciones de Car and Driver [2] va de 0-60 mph (0-96 Km/h) en solo 6,5 segundos y recorre el cuarto de milla en 15,0 segundos a 150 Km/h. Foto del autor.
En principio y para muchos puede ser un retroceso en el tema de las emisiones contaminantes y el medio ambiente, pero hay otras consideraciones que no se tuvieron en cuenta al momento de ordenar dicho decreto que en principio tenía una buena intención pero no tuvo el soporte necesario, he aquí un breve análisis sobre los carros eléctricos y por qué aunque soy un partidario de ellos hay que tener en cuenta que queda mucho camino por recorrer y no se debe improvisar sobre todo cuando se trata del transporte público individual o taxis.

Renault Twizy Z.E. práctico por precio pero no por espacio, a menos que el mototaxismo quiera electrificarse. Foto del autor.
Partamos de lo básico: